Grupos de todo el mundo convierten Girona en capital del teatro aficionado
Un total de 16 grupos teatrales aficionados provenientes de todo el mundo han llegado a Girona dispuestos a demostrar en El Pati 98, desde ayer hasta el próximo día 11, que el listón de su calidad artística es equiparable al de los profesionales. La mayoría de los 200 actores participantes en el Festival Internacional de Teatro Amateur de Girona obtienen su sustento de las ocupaciones más variopintas, pero les une la pasión por los escenarios. La Asociación Internacional de Teatro Amateur, que organiza el encuentro junto con la Casa de Cultura y la escuela teatral El Galliner, pretende consolidar la ciudad como una sede permanente de estos encuentros internacionales. El exótico grupo Punjab Folk Theatre, originario de la población india de Chandigarh, al abrigo del Himalaya, actuará por primera vez en el España. Sus montajes, muy celebrados por la prensa internacional, beben de una tradición que se remonta a unos 300 años y están vinculados estrechamente a la religión y a la cultura sij. El Teater Randiane de Haapsalu, en Estonia, es conocido por organizar el festival La Dama Blanca, que toma como escenario el castillo episcopal de su ciudad a la luz del fenómeno estacional de las noches de sol. El grupo germano-polaco Studio Ensemble, que representará Woyzeck, de Georg Büchner, tiene entre sus méritos el desarrollo de un método propio de entrenamiento de actores. Los teatreros aficionados catalanes estarán representados por el grupo Rodamón de Terrassa, que pondrá en escena su particular adaptación de Macbeth; por el Teatre Humil de la Garrotxa con la pieza Feromones, firmada por Joan Fluvià, y por el grupo de la escuela teatral gerundense El Galliner. Desde Euskadi, el Getxoko Antzerki Eskola, de Getxo, se adentrará en el mundo de Lorca con la pieza Galopa mi corazón. El cartel de este festival internacional se completa con otros ocho grupos europeos. Entre ellos, Dansk Amtor Samvrike, de Dinamarca, está centrado en la commedia dell"arte contemporánea, con incursiones en el vodevil y los cuentos de Hans-Christian Andersen; La Compagnie des sept collines, de Francia, hace una apología del arte y la diversión en las sociedades con Les cinq dits des clowns au Prince. Todas las actuaciones se desarrollan a partir de las nueve de la noche en un escenario al aire libre habilitado en el patio de la Casa de Cultura de Girona. El precio de la entrada, que incluye dos o tres espectáculos, es de 500 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.