Loyola De Palacio promete ayudas si el tratado con Rabat no se renueva
,La ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, dijo ayer en Córdoba que si finalmente no se llega a ningún acuerdo con Marruecos acerca de la renovación del tratado pesquero el Gobierno tomará las medidas necesarias para auxiliar a los pescadores afectados. De Palacio reconoció que, como Estado soberano, el Gobierno de Rabat está en su derecho para tomar la decisión que considere oportuna, y advirtió de que Marruecos ya anunció en 1995, cuando se firmó el último tratado, que aquél sería el último acuerdo pesquero. El ministro de Agricultura y Pesca marroquí, Habib El Malki, que acompañaba a la ministra en su visita a Córdoba, no hizo declaraciones al respecto. Marruecos confirmó el pasado martes al Gobierno español su decisión de no renovar el acuerdo que permite a los pescadores españoles faenar en aguas marroquíes. El tratado vigente en la actualidad expira el próximo 30 de noviembre, por lo que a partir de esa fecha los barcos tendrán que abandonar esos caladeros africanos. De Palacio anunció medidas compensatorias para la flota afectada por la no renovación del acuerdo, aunque no concretó el contenido de las misma, ya que, según dijo, hay que explorar soluciones alternativas en las que el ministerio ya está trabajando. En este sentido, la ministra comentó que hay que de llegar a nuevas fórmulas de colaboración "absolutamente necesarias entre dos países vecinos, amigos y aliados". Respecto a la posible concesión de ayudas a los agricultores afectados por la sequía, De Palacio dijo que la próxima semana habrán de acordarse en una reunión ya concertada con las comunidades autónomas y las asociaciones agrarias. No obstante, la ministra precisó que las medidas adoptadas sólo beneficiarán a aquéllos que hubieran suscrito el seguro agrario en prevención de una posible sequía. De Palacio explicó que su departamento ha invertido este año 24.000 millones para subvencionar a los agricultores el contrato con las aseguradoras. Ese esfuerzo, dijo, debe estar respaldado por ellos. La ministra dijo que no es de recibo que el Gobierno haga un capítulo presupuestario para subvencionar la contratación del seguro, precisamente para que los agricultores se prevengan contra la sequía, y que éstos no respondan a la oferta del ministerio. Finalmente, De Palacio concretó que las ayudas podrían reflejarse en la condonación del IBI rústico, de las cotizaciones sociales o en el aplazamiento de ciertos pagos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MAPA
- Política sectorial
- Loyola de Palacio
- Política pesquera
- Gobierno de España
- Acuicultura
- Marruecos
- VI Legislatura España
- Pesca
- Tratados internacionales
- Subvenciones
- Ayudas públicas
- PP
- Relaciones internacionales
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Magreb
- Política exterior
- Política económica
- Partidos políticos
- África
- Gobierno
- Agroalimentación
- Administración Estado
- Organizaciones internacionales