_
_
_
_

Miembros de la Academia de Televisión cuestionan a la actual junta directiva y piden elecciones urgentes

Tras las últimas dimisiones de miembros de la junta directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España (ATV), este organismo sigue atravesando una crisis interna. Hasta el punto de que unos 70 miembros, entre los que se encuentran Valerio Lazarov, José Manuel Lorenzo, Manuel Villanueva, Concha García Campoy, María Antonia Iglesias, Ana Rosa Quintana, Ricardo Visedo, Sancho Gracia o Isabel Gemio, han firmado una carta dirigida el pasado 1 de julio al presidente de la ATV, Antonio Mercero, en la que solicitan una asamblea general extraordinaria. Los firmantes piden que ésta se celebre con carácter de urgencia durante este mes. Discrepan de la propuesta de Mercero de una asamblea general en septiembre y de elecciones en enero del 2000. Asimismo, solicitan que "con el fin de dejar claros los principios de transparencia, democracia e igualdad de oportunidad de todos los miembros de ser elegidos", se convoquen elecciones y se modifiquen los estatutos de la ATV. Junto al presidente, Antonio Mercero, permanecen en la junta directiva Pedro Erquicia, Ignacio Salas, Isabel Raventós, Claudio Biern y Concha Velasco. A ellos se han unido cuatro miembros más, nombrados por dicha junta: Josefina Molina, Sergio Schaff, Jaime de Armiñán y Eduardo Stern, que cubren las bajas de los dimisionarios Ricardo Visedo, José Vílchez, Carlos Rapallo y Valerio Lazarov. "Mi dimisión obedece a una cierta desilusión. Me preocupa la renuncia de Chicho Ibáñez Serrador, Victoria Prego y Jesús Hermida. Me faltan tres puntos de referencia porque los respeto mucho humana y profesionalmente", asegura Valerio Lazarov, quien añade que "con Mercero no hay un consenso entre las diferentes tendencias dentro de la junta directiva". Por su parte, Ibáñez Serrador explica que planteó su dimisión "hace ya muchos meses por razones personales y profesionales", y añade que confía en la existencia y utilidad de la Academia: "Me parece interesante aunar a los profesionales y trabajar para que no haya roces".

Según uno de los diez dimisionarios, de una junta directiva compuesta por 16 miembros, ésta tiene "dudosa representación y legimitimad". El mismo portavoz asegura que la crisis de la Academia viene "casi desde sus comienzos, pero su primera manifestación fue tras la dimisión de Jesús Hermida como director de la ATV" en abril de 1998, tras ser elegido director general adjunto de Antena 3. Entonces, algunos académicos como Ignacio Salas o Claudio Biern adujeron "posibles incompatibilidades del presidente" y dudaban de su "independencia y objetividad".

Los firmantes de la carta al presidente de la ATV alegan que "cuando han dimitido más del 60% de los miembros de la junta directiva, intentar cubrir las vacantes por cooptación por parte de los seis miembros que quedan, nos parece una salida cuestionable".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_