El proceso de independencia sigue su curso tras el despliegue
El masivo rechazo (un 78,5% de los votantes) a la propuesta de una autonomía especial para Timor Oriental, bajo soberanía de Yakarta, deberá ser aceptado y ratificado por el nuevo Parlamento indonesio, salido de las elecciones del pasado mes de junio y que deberá constituirse en el mes de noviembre. Una vez que el resultado del referéndum sea ratificado por la Asamblea de Yakarta, Naciones Unidas abriría el proceso para la independencia de la excolonia portuguesa, invadida por las tropas de Yakarta en 1974 y anexionada un año después. No obstante, las presiones militares podrían poner en peligro esa formalidad, que evidentemente nunca sería aceptada por la comunidad internacional.La mayoría de los dirigentes políticos indonesios ya han asegurado públicamente que respetarán el resultado de la consulta, pero sus ambiguas declaraciones y las presiones militares para manejar al futuro presidente no han despejado la incógnita sobre la votación.
El ministro de Asuntos Exteriores, el hábil e incombustible Ali Alatas, llegó a explicar que el resultado del referéndum "no significa la independencia de Timor Oriental. El Gobierno no decide sobre eso, nunca prometió nada ni está en condiciones de prometerlo. No tiene esa autoridad, ni esa obligación. Tiene que ser aprobado por el nuevo Parlamento y el Parlamento podría teóricamente rechazar la decisión del presidente Habibie sobre Timor Oriental. Puede ocurrir".
Habibie, responsable
La ganadora de las elecciones del pasado mes de junio y previsible futura presidenta, Megawati Sukarnoputri, responsabilizó al presidente Yusuf Habibie de toda la crisis desatada por el caso Timor, acusándole de "abrir inconscientemente el proceso de independencia", lo que, a juicio de algunos observadores, podría iniciar la desintegración del archipiélago más grande y poblado del mundo, donde otras islas reclaman su separación de Yakarta. Sukarnoputri explica que Habibie ofreció "con una mano el referéndum, mientras con la otra quería mantener el territorio bajo soberanía de Yakarta. Es responsable de la violencia masiva en la isla y del éxodo masivo de refugiados, dado que no previó nada para el día después de los resultados".
La profesora de Ciencias Políticas por la Universidad de Yakarta, Tjipta Lesmana, afirma que "el presidente Habibie creyó que su decisión de proponer al Parlamento la independencia de Timor reforzaría su imagen nacional e internacional pero, al final, ha ocurrido todo lo contrario". Por su parte, el analista del Centro de Estudios Políticos de Yakarta, Muhamad Hikam, sostiene que el Gobierno y el Ejército, "aunque en público muestren una cara diferente, lo cierto es que están convencidos de que la independencia de Timor abrirá las puertas a la desintegración del país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.