El Nuevo Ballet Español regresa con su montaje 'Flamenco directo'
Los dos jóvenes coreógrafos y bailarines Ángel Rojas y Carlos Rodríguez traen de nuevo el espectáculo con el que demostraron hace dos años que sabían hacer flamenco puro con su fórmula personal, que consiste en no asustarse ante las influencias de otras tendencias y la fusión con ritmos como el funk e incluso las artes marciales. Flamenco directo vuelve al Teatro de Madrid, donde se estrenó en 1998, con cambios que han vuelto más atrevidos el vestuario, la iluminación y la escenografía.
Esta versión revisada del espectáculo incluye además una nueva coreografía de los dos fundadores de la compañía, en cuyo estreno de hoy están acompañados por la bailarina Lola Greco, a la que sustituirá en las siguientes representaciones Nuria Pomares. Este trío lleva el título de Hurí -la compañera eterna en el paraíso- y la música es del grupo Cañadú, que dirige la actuación de los siete músicos que acompañan en directo todo el montaje. El espectáculo propone un paseo por diversos palos del flamenco fuera de las líneas tradicionales. Los nueve bailarines y los directores artísticos y coreógrafos de la compañía se mueven en el escenario frente a una cantaora, un cello, una flauta, dos guitarras y dos percusionistas. Para bailar, los artistas no han renunciado a los trajes más típicos, incluyendo las batas de cola, con las que al final del espectáculo juegan con la ironía. Pero también bailan en vaqueros bajo globos de colores iluminados por un espectacular juego de luces.
Para atraer a los jóvenes
Y es que todas las creaciones de estos jovencísimos coreógrafos, que fundaron esta compañía hace cinco años y ellos mismos apenas cumplen los 27, buscan "la renovación permanente, aunque no la revolución", como declararon cuando presentaron por primera vez este espectáculo. "Hacemos un recorrido por el flamenco tradicional, pero con los toques modernos que nosotros podemos dar", continuaron. Y esos toques los dan porque no pueden evitar ser modernos y estar al cabo de las tendencias que bullen en la calle. Por ello no dudan en subrayar que lo que les interesa es llegar a un público tan joven como ellos con propuestas que, aunque demuestran que puden trabajar el flamenco puro tan duramente como los mejores, lo suyo no es concentrarse en respetar sin discusión las tradiciones. "Queremos que la gente vea algo totalmente nuevo. Lo que hacemos es uno de los afluentes que tendrá el flamenco en poco tiempo", dijeron, "ya tenemos una imagen propia que creará escuela en su día. De eso nos encargaremos nosotros". Y esa imagen propia se basa en el trabajo duro y en la fusión, porque todo les interesa: la danza contemporánea, el jazz, el diseño vanguardista. Pero en Flamenco Directo lo que prima es el flamenco fuerte, con bailes en grupo y potentes solos.
Flamenco directo. Teatro de Madrid. Avenida de la Ilustración, metro Barrio del Pilar. De 1.000 a 3.000 pesetas. Hasta el 2 de mayo. Horarios en cartelera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.