Extinguido el incendio forestal de Bot tras arrasar 250 hectáreas
El incendio más importante de los que se han producido este verano en la provincia de Tarragona quedó extinguido anoche tras haber arrasado 250 hectáreas de bosque en la comarca de la Terra Alta. El término municipal de Bot fue el más afectado por el fuego, iniciado el domingo por la tarde en los límites de esa población y los de Prat de Comte y Horta de Sant Joan. Por otra parte, el consejero de Agricultura, Josep Grau, visitó ayer la zona quemada por el incendio del Alt Empordà y anunció la creación de parcelas para plantar cáñamo, una planta que frena el avance de los incendios.
El consejero de Interior de la Generalitat, Xavier Pomés, visitó la zona afectada ayer por la mañana y afirmó que, a pesar de no tener aún disponible el informe definitivo, se sospecha que el incendio se originó por algún factor humano, puesto que empezó al lado de la carretera que une Bot y Prat de Comte: "Todo parece indicar que, ya sea por negligencia o provocado, la causa se debe a la acción del hombre", explicó. Pomés aseguró también que las llamas hubieran podido arrasar más de 600 hectáreas de pino y matorral, aunque la fuerte actividad llevada a cabo por las más de 120 personas que participaron en la extinción, entre bomberos, agentes rurales y voluntarios, permitieron detener el frente que amenazaba los cercanos puertos de Tortosa-Beseit. Las inmediaciones del barranco de Salt están completamente deshabitadas, por lo que las llamas no pusieron en peligro ningún núcleo de población. A primera hora de la mañana de ayer se reincorporaron a las labores de extinción los medios aéreos, que durante la noche anterior habían quedado inoperativos. La dificultad de acceso que presentaba el último de los tres frentes que faltaba controlar, desconectado de los caminos que recorren ese terreno montañoso, complicó extraordinariamente el control del siniestro. Por el contrario, las condiciones climatológicas, con un viento prácticamente inexistente, facilitaron el desarrollo de la operación durante la noche. La insolación y las temperaturas resultaron ayer muy elevadas. Aun así, el tercero de los frentes pudo ser atajado y el incendio, extinguido
Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Josep Grau, anunció ayer la creación de parcelas experimentales para cultivar cáñamo en el Alt Empordà porque es una planta que se mantiene verde en la época de más riesgo de incendios, informa Anna Estañol. El consejero visitó ayer la zona afectada por el incendio de los pasados 6 y 7 de agosto y se comprometió a estudiar "la posibilidad de plantar nuevos viñedos en el Alt Empordà, de acuerdo con las solicitudes del sector".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.