_
_
_
_

Azkuna apoya a los vecinos en el contencioso con los clubes de alterne

Sustitución

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, expresó ayer su apoyo a los vecinos de la calle General Concha en el conflicto suscitado entre éstos y los clubes de alterne. El enfrentamiento entre los residentes de la zona y los propietarios de los locales se ha recrudecido en las últimas semanas a causa del traslado de la actividad de prostitución a pisos de la calle, después de que el Ayuntamiento procediera al cierre parcial de tres clubes en cumplimiento de la normativa municipal. La clausura de las habitaciones en junio pasado originó la presentación de una denuncia por un supuesto delito de prevaricación [tomar una decisión a sabiendas de que es injusta] contra Azkuna por parte de dos de los establecimientos, Calígula y Belle Epoque. El tercer local afectado por el cierre es Pijama. Los dueños consideraron que el Consistorio debió de haber esperado a una resolución firme de los tribunales sobre la orden municipal de clausura, puesto que anteriormente habían recurrido la medida.

La representación legal del alcalde presentó en julio pasado un escrito al Juzgado de Instruccción número 8 de Bilbao para que revocara la diligencia de declaración de Azkuna y la sustituyera por la de Ibon Areso, responsable municipal del área de Urbanismo, y autor material de las resoluciones que ordenaron el cese de actividad de prostitución en los locales. Sin embargo, el juez mantuvo la citación y ayer el alcalde de Bilbao compareció ante el juzgado. Pero su declaración se limitó a remitirse a las órdenes de cierre dictadas por Areso, según declaró el propio Azkuna a la salida del juzgado. El alcalde aseguró en que el consistorio continuará aplicando la ordenanza aprobada por el pleno municipal.Asimismo, expresó el respaldo del Ayuntamiento a los vecinos "en todo lo que podamos, dentro de la más estricta legalidad". "Y espero que todo el mundo la cumpla", añadió. Sin embargo, prefirió no adelantar las medidas que se podrían adoptar en el caso de que los propietarios de los clubes mantengan su actual actitud y prosigan con la actividad de prostitución tanto en los clubes como en pisos cercanos. "Sería una imprudencia por mi parte" hacerlo, dijo, pero no descartó que se recurra a la presencia policial para resolver el caso.

Hoy mismo, Ibon Areso y Juan José Olabarria, concejal de Seguridad Ciudadana se reunirán con los vecinos de General Concha afectados por el conflicto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_