Un 'diplomatari' compilará toda la documentación sobre los Borja
Un ambicioso proyecto editorial pretende compilar en aproximadamente 50 volúmenes toda la documentación diseminada por los archivos del mundo sobre la familia valenciana más conocida en la historia, los Borja. El Projecte del Diplomatari Borja se presentará en la jornada de clausura de los Premis Octubre, que se celebrarán del 24 al 28 de octubre. El editor Eliseu Climent destacó ayer que el Vaticano ha consentido abrir su "archivo secreto" para esta "magna aventura bibliográfica".
"Un punto de orgullo"
El diplomatari, término catalán que designa la compilación de toda la documentación relativa a una institución, un personaje, un territorio o una época, supondrá 20 años de trabajo, según señaló ayer Climent, secretario de la Fundación Ausiàs March que organiza los XXIX Premis Octubre, junto con la editorial Tres i Quatre. La programación de la intensa semana cultural fue presentada ayer en un céntrico hotel de Valencia. Los primeros volúmenes del diplomatari aparecerán en 2001. En la elaboración de los mismos participarán múltiples especialistas. El padre Miquel Batllori, posiblemente la autoridad en la materia más citada por los expertos, ha mostrado su "entusiasmo" por el proyecto, en el que colaborarán alrededor de medio centenar de archivos europeos, añadió el editor.
Climent agradeció la "buena disposición" de la Universidad de Valencia, del Arxiu del Regne y del Consejo de Cultura del Vaticano para emprender esta inciativa que no dudó en calificar de "histórica" y que significará la definitiva "reconciliación europea" con la familia Borja, objeto de una leyenda negra que ha difuminado la importancia y la aportación del linaje valenciano en el tránsito hacia la sociedad moderna.
"La ciudad de Valencia tendrá un punto de orgullo más, ya que tendrá la gran obra europea sobre una de las familias más apasionantes", agregó Climent, quien se mostró convencido de que, una vez se haya cerrado ya definitivamente el proyecto, las instituciones valencianas "se pondrán al frente de un trabajo tan importante y emblemático".El Projecte del Diplomatari Borja será presentado por el rector de la Universidad de Valencia, Pedro Ruiz, y los expertos Romeo de Maio, Jocelyn Hillgart y Miquel Batllori. Cada uno hablará de diversos aspectos de la vida de los Borja en un acto que se convertirá también ne un homenaje a Luis Cerveró Gomis (1902-1983), uno de los estudiosos valencianos más acreditados sobre los Borja, que reunió 100.000 fichas sobre la familia que donó posteriormente al Arxiu del Regne.
En las jornadas previas a la clausura se desarrollarán los ya tradicionales XIII Encontre d'Escriptors (coordinado por Jaume Pérez Montaner), titulado Fer literatura / Fer ràdio; el VI Congrés de Pensament (Gustau Muñoz), que tratará diversos aspectos del nacionalismo; el IX Congrés de Mitjans de Comunicació (Juli Capilla), centrado en la comunicación local en la era digital; y el Seminari Internacional (Albert Hauf), que intentará descubrir en qué medida se puede hablar de historia o de propaganda en las grandes crónicas medievales catalanas.
Xosé Manuel Beiras, Liah Greenfeld, Michael Seymour, Hermann Tertsch, Biel Mesquieda, Isabel Clara Simó, Miquel de Moragas, Manuel Huerga, Vicent Partal, Lola Badia, Xavier Ruvert de Ventós y Federico Mayor Zaragoza, que impartirá la conferencia inaugural titulada Cultura de la pau a l'era digital, son algunos de los invitados a las jornadas que concluirán con la entrega de los premios literarios en la gala del último sábado de octubre.
Catorce obras se han presentado en el apartado de ensayo, 26 en el de narrativa, y 41 en poesía para optar a los premios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.