Cada ganadero pierde 500.000 pesetas por la crisis de las 'vacas locas'
Las pérdidas medias por explotación agraria en la Comunidad en las 11 semanas que dura ya la crisis de las vacas locas ascienden a 500.000 pesetas, según estimó ayer el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores del País Valenciá (UPA-PV), Rafael Cervera.
Cervera señaló que en la Comunidad existen 1.078 explotaciones, 579 de vacas de leche y nodriza, que concentran 22.178 animales y 499 de engorde, con 40.673 animales. El secretario de UPA explicó que las pérdidas en todo el Estado ascienden a más de 38.000 millones de pesetas, 'con tendencia a empeorar porque la situación es cada vez más delicada para el ganadero'. UPA-PV anunció, además, su adhesión a la concentración que a nivel federal ha organizado el sindicato agrario en toda España para mañana viernes y que congregará a 50.000 ganaderos para reclamar ayudas. En la Comunidad se prevé que se concentren frente a la Delegación del Gobierno en Valencia unos 2.000 ganaderos, que posteriormente acudirán a la Consejería de Agricultura para entregar una tabla reivindicativa, según Cervera.
El sector trasladará a la consejería la necesidad de ayudas directas al ganadero mediante un pago anual por explotación para sufragar pérdidas y la venta de piezas a precio fijo, sin subasta, también para animales jóvenes.
Lucro cesante
De igual forma, los ganaderos reclaman indemnizaciones 'adecuadas' por el sacrificio de reses afectadas por la enfermedad que recojan tanto el precio real de mercado como el lucro cesante desde la compra de nuevos animales hasta su entrada en producción. Asimismo, piden a la Administración la compra de animales mayores de 30 meses 'a precio adecuado, sin avales y con asunción de gastos de transporte porque la Comunidad tiene que trasladar estos animales a Burgos ya que aquí no existen mataderos para esta actividad'.
Cervera resaltó la necesidad de que la Administración asuma el coste de la retirada de los materiales específicos de riesgo de ovinos, caprinos y bovinos, cifrada en 20.000 millones de pesetas en toda España, ya que en este último caso 'no se está pagando el 100% del coste, sino que el ganadero está pagando 2.500 pesetas por animal'.
El secretario general de UPA-PV señaló también la necesidad de establecer una red de recogida de cadáveres, 'ya que sólo existe una planta en Castellón', y a la creación de una planta de incineración en la Comunidad porque 'no hay ninguna'. Cervera hizo referencia a la reforma de la actual OCM de vacuno de carne, a la reivindicación de obtener materia prima, como cebada o maíz, mediante una subvención del 35% de su valor, y a la necesidad de establecer medidas fiscales como créditos a interés cero, aplazamiento de pagos y jubilación anticipada.
Otras organizaciones como AVA, Fepac, la Unió de Llauradors y Afrival (Asociación Frisona Valenciana) no secundarán las movilizaciones de UPA. Éstos están dispuestos a otorgar un margen de confianza a Agricultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.