_
_
_
_

Alonso califica de 'decisión política' la retirada de ayudas a los 'euskaltegis' de Vitoria

El alcalde de Vitoria, el popular Alfonso Alonso, justificó ayer la retirada de la subvención directa que han percibido hasta este año los euskaltegis (academias de euskera para adultos) por parte del Ayuntamiento como una 'decisión política'. Cuatro colectivos que cuentan en la capital alavesa con nueve centros de estudios -AEK, IKA, Udaberria y Hegoalde- y superan los 4.000 alumnos matriculados, se consideran los más perjudicados por esta medida, que anula la ayuda de 16 millones que han percibido hasta este curso.

La denuncia de estos euskaltegis es más amplia. Aseguran que el Ayuntamiento vitoriano -señalan con el dedo al PP y al PSE como autores del presupuesto de 2001, que aún se está tramitando- pretende retirar tanto la referida subvención directa a los centros, como la que corresponde a los alumnos, que el año pasado ascendió a 26 millones, e incluso la que corresponde a la euskaldunización de funcionarios municipales, con una dotación hasta ahora de 7,1 millones. Alonso no negó que se hubiera retirado esta ayuda, aunque destacó que la partida presupuestaria para la promoción del euskera ha crecido este año y se sitúa por encima de los 64 millones de pesetas.

'Preferimos invertir ese dinero en otros programas', indicó sin especificar el contenido de éstos. 'Es mejor que el dinero se dirija a los ciudadanos y no a unos grupos determinados que viven de los presupuestos públicos', añadió. El primer edil vitoriano definió su propuesta como 'política' y recordó que el resto de academias de idiomas no perciben subvenciones públicas, mientras los euskaltegis tienen como principal fuente de financiación las ayudas del Gobierno vasco.

Los representantes de las cuatro academias demandan que se mantengan las subvenciones del pasado año 'más el IPC' y han anunciado que mantendrán reuniones con las formaciones políticas municipales antes de que el presupuesto de este año sea debatido en próximas fechas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_