_
_
_
_

Intento frustrado de asaltar a tiros en Xirivella un furgón blindado

Tres encapuchados intentaron ayer asaltar un furgón blindado de la empresa Prosegur en el centro comercial Gran Turia de Xirivella (Valencia) pasadas las 13.30 horas. El vehículo estacionó en el aparcamiento. El porteador y su acompañante descendieron del furgón para realizar una recogida. En el blindado se quedó, como es preceptivo, el conductor. Cuando los dos empleados de Prosegur salían ya del centro comercial, se produjo una pequeña detonación en una papelera próxima al punto en el que estaba estacionado el furgón.

Los dos agentes corrieron hacia el vehículo blindado, accedieron por la puerta lateral y una vez dentro tres hombres encapuchados dispararon alrededor de 20 tiros de las tres armas que portaban -una larga modelo Kalashnikov 762 y dos cortas- de los que seis dieron en la parte delantera del vehículo. El conductor arrancó el furgón y logró zafarse de la acción de los asaltantes alcanzando pocos minutos después la carretera principal. Una vez ahí, los empleados de la compañía de seguridad establecieron contacto con la base y posteriormente con la policía.

Según fuentes policiales, todas las hipótesis son posibles, pero consideran que lo más probable es que el intento de atraco sea obra de una banda de delincuencia organizada, y apuntan a un grupo de origen kosovar. La posibilidad de que se trate de una acción de los GRAPO prácticamente se ha descartado.

Asalto similar

Las mismas fuentes apuntaron la posibilidad de que los tres encapuchados que actuaron ayer en Xirivella sean los mismos que el pasado 12 de marzo intentaron el asalto de un furgón blindado de la compañía Securitas cuando se dirigía a su base en el municipio de Quart de Poblet. En aquella ocasión, los delincuentes -que también actuaron escondidos tras pasamontañas y con armas muy similares a las esgrimidas ayer- hicieron una encerrona en plena carretera al vehículo de seguridad cerrándole el paso con dos furgonetas.

El conductor tuvo que escapar marcha atrás y chocó contra uno de los vehículos que había servido de tapón. También entonces los autores lograron darse a la fuga. La diferencia fundamental entre los dos asaltos frustrados ocurridos en los tres últimos meses está en la utilización del explosivo que ayer sirvió de aviso en el centro comercial de Xirivella con la intención, apuntan fuentes de la investigación, de provocar alarma y distracción que les permitiera actuar sobre su objetivo: la recaudación.

La investigación permanece abierta y al cierre de esta edición no se había practicado ninguna detención. Fuentes policiales apuntaron ayer que los asaltantes, de los que uno hablaba español, por su forma de operar, podrían proceder de Europa del Este, posiblemente de origen kosovar, según fuentes del Ministerio de Interior.

A última hora de la tarde, la policía recuperó el vehículo utilizado por los encapuchados, robado según Interior en Gandia, y con el que durante varios kilómetros persiguieron al furgón blindado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_