Zenarruzabeitia y Posada negocian el miércoles sobre las transferencias
El ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada y la vicelehendakari del Gobierno vasco, Idoia Zenarruzabeitia inician el próximo miércoles la negociación sobre posible traspaso de nuevas competencias a Euskadi, que estaba bloqueada desde noviembre de 1999. La reanudación de este diálogo ha sido posible tras la reciente firma del Concierto Económico entre las dos administraciones y fue acordada el 3 de abril pasado, en una conversación telefónica que, a iniciativa de Zenarruzabeitia, mantuvieron los dos políticos.
El Gobierno vasco reclama a la Administración central el traspaso de 37 competencias incluidas en el Estatuto de Autonomía y que aún no han sido asumidas. Entre las de mayor significación se encuentran el régimen económico de la Seguridad Social y del Inem, así como los centros penitenciarios. El Ejecutivo central, por su parte, entiende que varias reclamaciones se refieren a competencias exclusivas del Estado y no deben ser objeto de transferencia.
La negociación entre Madrid y Vitoria sobre las transferencias pendientes ha estado paralizada en los dos últimos años. El ministroo Posada, que no se ha reunido nunca con Zenarruzabeitia, ofreció a iniciar conversaciones si Vitoria asume negociar por los cauces establecidos: las ponencias técnicas y la Comisión Mixta de transferencias. El último traspaso al País Vasco fue la concesión de la autopista A-8, firmada en noviembre de 1999, cuando el PP gobernaba en mayoría minoritaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.