Especialistas debaten sobre el mercado de la información en Andalucía
La sede de la Fundación José Manuel Lara acoge las jornadas
Las empresas editoras de medios de comunicación han abierto en los últimos años nuevas líneas de negocio (prensa, radio, televisión, libros, discos...) y han tendido a fusionarse. La sociedad de la información es el término que engloba todas las transformaciones que viven los medios. La sede de la Fundación José Manuel Lara acoge desde ayer en Sevilla unas jornadas sobre El mercado de la información en Andalucía.
El director regional de la Cadena SER en Andalucía, José Carlos Herreros, y el director general del Comité de Medios del Grupo Planeta, Ramón Mateu, mostraron ayer su visión sobre la situación de los medios de comunicación. Las jornadas, que están organizadas por la Asociación para el Progreso de la Comunicación, concluyen hoy. La Junta, el Ayuntamiento, la Diputación, Caja San Fernando, Renfe y la Fundación José Manuel Lara patrocinan esta iniciativa.
Herreros insistió en que "cualquier análisis de contenidos referidos a Andalucía debe tener un carácter prioritario no sólo para los medios de comunicación, sino también para la sociedad andaluza". "No hace falta tirar de hemeroteca para recordar cómo desde Madrid las noticias de Andalucía iban a parar a las páginas de sucesos. O trataban de los problemas del campesinado, la lucha contra el hambre y la pobreza", evocó el director regional de la Cadena SER. Herreros lamentó esa imagen que ofrecían muchos medios de una Andalucía "ociosa, subdesarrollada y atrasada". Sólo había una excepción, la que tenía que ver con "el mundo del artisteo, de las letras, de la música".
Los medios de comunicación ofrecían "una realidad andaluza constreñida a prejuicios que venían desde siglos atrás". "Se trataba de fiestas tradicionales, informaciones caracterizadas por lo raro o por lo insólito", agregó el director regional de la Cadena SER. "Andalucía no existía en el concierto informativo nacional", agregó.
El director regional de la SER recordó que todo esto comenzó a cambiar "con la llegada de las autonomías". "Andalucía empezó a jugar un papel más destacado. La situación actual no se parece en nada a la que había antes. El dinamismo y el empuje de la sociedad andaluza obligaron a los medios a fijar su interés en ella", dijo Herreros, que hizo hincapié en el papel del Grupo PRISA y la SER para que esto se hiciera realidad. La SER se planteó, en su opinión, "el asalto al fortín informativo centralista". "Creo que, con el paso del tiempo, ese objetivo se ha logrado", agregó. Luego matizó que "queda por delante mucha tarea".
Por su parte, Mateu hizo un detallado relato de los problemas de la radio y la televisión digitales. "No debemos resistirnos a la concentración. El futuro está dominado por grandes corporaciones", explicó. Mateu recordó el influjo positivo de la emisora Andalucía Abierta Radio (dependiente de la Fundación José Manuel Lara), que tiene como objetivo "ser un escaparate permanente de la actividad más vanguardista de Andalucía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.