Las facturas entregadas por De la Torre a la oposición no aclaran si hubo cobro indebido por las basuras
Las certificaciones de pagos a la empresa mixta de limpieza de Málaga (Limasa) que ayer entregó el alcalde, Francisco de la Torre, a los grupos de la oposición, no han despejado las sospechas de éstos de que se ha cobrado al consistorio servicios no prestados en la planta de Los Ruices. La oposición ha vuelto a pedir el detalle de los conceptos abonados, mientras el alcalde insiste en dar su palabra de que todo es correcto.
El grupo socialista salió ayer visiblemente molesto de una reunión que entiende no fue más que "una puesta en escena sin ningún contenido" y que no sirvió para aclarar si el Ayuntamiento ha pagado o no servicios no prestados, como ha ocurrido con siete municipios vecinos que vertían sus basuras en la planta de Los Ruices y que reclaman ahora que se les devuelvan 1,8 millones de euros porque la planta de compostaje ha estado más de un año sin funcionar.
Ante las sospechas de la oposición de que esto mismo ha ocurrido en Málaga, requirió al equipo de Gobierno consultar las certificaciones de los abonos realizados a Limasa en los últimos dos años. Pero lo que el alcalde entregó ayer fueron las certificaciones sólo con el concepto de cada pago realizado, sin el desglose de que se incluía en cada caso ni el detalle del coste unitario, por lo que PSOE e IU han vuelto a pedir la información "completa".
De la Torre dijo que había entregado a la oposición "lo que había pedido" y que "si querían otra cosa que lo hubieran dicho". Aseguró que el resto de la documentación está disponible y que el equipo de gobierno no tiene "nada que ocultar".
Lo curioso del caso es que el alcalde convirtió un trámite que se supone debe ser ordinario, la entrega de información a la oposición, en un acontecimiento excepcional. El Ayuntamiento realizó una convocatoria pública de la reunión entre los concejales del equipo de Gobierno con los de la oposición, celebrada en el salón noble de la Casona del Parque, e invitó a la misma a la prensa.
En el transcurso de la reunión, el equipo de gobierno repartió una nota entre los periodistas que asistían de espectadores a la misma en la que la concejal de Medio Ambiente, Purificación Pineda, tachaba de "gratuitas y falaces" las afirmaciones de IU y PSOE sobre cobros indebidos con la intención de "confundir a los malagueños". En la nota vienen relacionado los pagos realizados por el Ayuntamiento a Limasa desde la concesión del servicio, en abril de 2001, hasta diciembre de 2003, pero sin especificar conceptos y desglosada sólo por anualidades: 594.220.127 euros en los 10 meses de 2001, 6.288.701 euros en 2002 y 7.245.241 euros el año pasado.
El equipo de gobierno insiste en que no se le ha cobrado ni un euro de más y que las tarifas que abona a Limasa son las estipuladas en el pliego de condiciones de la adjudicación de la concesión, realizada en 2001. El concejal socialista Francisco Triguero recordó que en el mismo pliego se fijaban las tarifas en función de unas inversiones para la mejora y nuevos servicios de la planta de Los Ruices que no se han ejecutad, circunstancia a la que atribuyó que la empresa haya tenido beneficios por muy por encima de las previsiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.