Geografía lectora a vista de pájaro
El 'Mapa de Librerías' revela que Valencia tiene 15,9 puntos de venta por 10.000 habitantes y Alicante sólo 9,35
Oferta y demanda. La Consejería de Cultura presentó ayer en sociedad el Mapa de librerías de la Comunidad Valenciana, un estudio que pretende identificar los datos básicos del sector y su clientela. Elaborado por BCF Consultores, el mapa estima que en la Comunidad Valenciana hay aproximadamente 5.721 puntos de venta de libros, de los cuales 325 establecimientos centran su oferta principalmente en los libros. Un tercio de estas librerías facturan al año más de 150.000 euros, aunque para el 44,3% de ellas la cifra de negocio en cada ejercicio es inferior.
La radiografía presentada ayer y extraída, entre otras, de las respuestas del 63% de las librerías identificadas, detecta, en conjunto, que las poblaciones con más habitantes son también las que cuentan con una oferta más concentrada. De hecho, ayer, Xavier Cubeles, uno de los autores del estudio explicó que los establecimientos "necesitan una masa crítica de unos 25.000 habitantes" para que "puedan ser rentables en la Comunidad Valenciana". Cubeles señaló que "no existe ninguna tienda que se dedique en sentido estricto al negocio de la venta de libros" en poblaciones con menos de 2.000 habitantes.
El trabajo muestra la existencia de desequilibrios territoriales y así, por ejemplo, refleja cómo aunque Alicante posee el 36,5% de la población valenciana, los puntos de venta por cada 10.000 habitantes la sitúa en la cola de las tres provincias valencianas (9,35). Una situación que es contraria en Valencia, que aglutina al 51,9% de la población y que tiene 15,9 puntos de venta por cada 10.000 habitantes. Cubeles también destacó ayer que en la zona costera de Alicante hay una densidad de librerías digna de mención o que en la zona metropolitana de Valencia esa densidad brilla por su ausencia, "seguramente por el efecto succión" de la capital autonómica o que en las comarcas con baja densidad de población también hay pocas librerías. La corrección de los desequilibrios territoriales es una de las pretensiones expresas del informe.
El perfil de las librerías encuestadas, concluye el informe, no "presenta diferencias sustanciales respecto al conjunto de España". Harina de otro costal es la actividad en el mercado del libro valenciano. Los últimos datos disponibles, correspondientes a 2002, indican que el gasto medio en libros de los valencianos (50,86 euros) es un 18,7% inferior al del conjunto del país. La Comunidad Valenciana concentra el 8,5% de las ventas de libros en España.
Los establecimientos de mayor tamaño, además, son los que absorben más ventas (27%) y en conjunto a través de las librerías se comercializan casi el 62% de los libros que se adquieren en la Comunidad Valenciana.
El director general del Libro, Vicente Navarro de Luján, recordó que la Comunidad Valenciana tiene "un punto débil" en el hábito de lectura de sus ciudadanos. Por ello y aunque matizó que desde la década de los noventa ha aumentado la compra de libros defendió la necesidad de realizar "un esfuerzo institucional" que estimule y apuntale este crecimiento. Navarro de Luján habló de la próxima constitución del Consejo Valenciano de Libro.
Esteban González Pons, consejero de Cultura, defendió el mapa como "instrumento de orientación" para la Administración y para el sector y calificó la lectura como la única "política democratizadora". "La política cultural que mejor garantiza la democracia es la lectura", añadió.
El consejero aseguró que en menos de un mes dará a conocer la encuesta de hábitos de lectura, que tendrá una periodicidad semestral. También anunció un plan de ayudas a la red de pequeños establecimientos libreros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.