El Gobierno ruso pone en marcha un drástico recorte del gasto social que afectará a 35 millones de personas
El Gobierno ruso comenzó ayer a debatir una reforma del sistema de prestaciones sociales, que afectará a 35 millones de personas por lo menos, entre inválidos, veteranos del trabajo y de guerra y otras categorías de pensionistas. En una intensa sesión de cinco horas, el Ministerio de Finanzas propuso enmendar 154 leyes y derogar otras 35 en las próximas semanas para poder iniciar la reforma en 2005. Las leyes a enmendar o derogar establecen prestaciones que o no se financian en realidad o establecen responsabilidades desfasadas por la división actual de competencias entre los órganos federales y regionales. Durante tres años consecutivos, alegando falta de recursos, el Gobierno ruso ha dejado de pagar prestaciones sociales a las que estaba obligado por ley. Sin embargo, un dictamen del Tribunal Constitucional obliga ahora al Ejecutivo a cumplir sus obligaciones o a rebajar sus compromisos. El Gobierno del presidente Putin opta por lo segundo, según se evidenció en el debate de ayer.
Las enmiendas legislativas, que el Ejecutivo quiere llevar al Parlamento antes de finales de mayo, han de permitir un recorte de 1,8 trillones de rublos (casi 53.000 millones de euros) en el volumen de gastos sociales del presupuesto consolidado, que dispone sólo de 4,5 trillones de rublos para gastos sociales. Una cifra muy por debajo de los 6,5 a 7 trillones de rublos que deberían desembolsarse en estos gastos de mantenerse las prestaciones obligatorias hoy.
El jefe del Gobierno, Mijaíl Fradkov, se pronunció a favor de que "las obligaciones del Estado estén en consonancia con sus posibilidades". El Ejecutivo se ha dado 10 días para decidir si opta por transformar las prestaciones en compensaciones económicas, por dejar que el ciudadano elija o por un esquema de prestaciones individualizadas. El debate se prevé agitado. "Ninguna persona normal" cambiaría sus prestaciones por compensaciones monetarias, dijo el ministro de Situaciones de Emergencia, Serguéi Shaigú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.