_
_
_
_

Castalla consiente 1.000 chalés con la declaración ambiental negativa

El Ayuntamiento de Castalla, en manos del PP, consiente las obras de una urbanización, que incluyen 1.000 chalés de lujo, pese a que el proyecto carece del preceptivo informe de impacto ambiental favorable. La denuncia sobre la presunta irregularidad del proyecto la ha realizado el diputado de L'Entesa Els Verds Carlos Arnal. El Ayuntamiento rechaza irregularidades en la obra y la Consejería de Territorio y Vivienda asegura que no ha autorizado ningún plan parcial.

El proyecto, la urbanización de Los Campellos 2, en el término municipal de Castalla, ya se ha ejecutado en un 50%. Los 500 chalés levantados acogen unos 3.000 residentes. Arnal se ha hecho eco de las quejas de vecinos de la población que comenzaron por el uso que se hizo en la urbanización adyacente, Los Campellos 1, de la depuradora de aguas residuales "sin autorización de la Confederación Hidrográfica de Jucar". El diputado señaló que se vierten las aguas residuales de unas 3.000 personas que ya ocupan las viviendas de la primera fase ejecutada a una balsa "sin ningún tipo de control higiénico".

Esta circunstancia ha provocado, según Arnal, que la Consejería de Territorio y Vivienda no se pronunciara a favor de la declaración de impacto ambiental de la segunda fase hasta que quedase resuelto el problema de los vertidos. Añadió que a menos de 500 metros hay un vertedero municipal de residuos inertes que aun no se ha clausurado y restaurado tal y como exigió en su día la consejería, razón por la cual la declaración de impacto ambiental de la segunda fase no ha sido favorable.

Arnal reclamará a la Consejería de Territorio y Vivienda que actúe como responsable civil subsidiario y haga cumplir la legalidad al Ayuntamiento de la localidad de Castalla y a los responsables de estas obras. A través de diferentes iniciativas parlamentarias demandará al Consell que aporte toda la documentación sobre esta actuación urbanística desarrollada en el término municipal de Castalla.Un portavoz de la Consejería de Territorio y Vivienda aseguró que ninguno de sus departamentos había tramitado ningún plan parcial ni aprobado cédula urbanística para efectuar estas obras y que si había alguna irregularidad en esta urbanización sería competencia del ayuntamiento de Castalla. Al frente de este consistorio, Juan Rico, del PP, negó que éste fuera promotor de esta urbanización, tal y como figura en la declaración de impacto ambiental tramitada por la Consejería de Territorio y Vivienda. Juan Rico aseguró que el ayuntamiento sólo se ha limitado a conceder la licencia de obras para esta urbanización que cumple "todos los permisos". Añadió que el vertido de aguas residuales está en regla ya que se solicitó en su día a la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Carles Arnal calificó como "infracción urbanística especialmente grave" la actuación llevada a cabo en la localidad de Castalla en esta urbanización de lujo. Para el parlamentario de L'Entesa-Els Verds, la Consejería de Territorio y Vivienda "tiene la obligación de parar estas obras ilegales y sancionar de manera ejemplar al Ayuntamiento de Castalla". Arnal concluyó que éste ayuntamiento "es especialmente beligerante con la normativa medio ambiental, desde que Juan Rico se hizo cargo de la alcaldía".

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Castalla también advirtió de las posibles irregularidades en los vertidos de aguas residuales y que esta actividad se estaba llevando a cabo al margen de la normativa medioambiental. A través de su portavoz municipal, Antonio Luna, el grupo socialista interpeló al alcalde en un pleno e instó al Gobierno valenciano a que adoptase las medidas necesarias para aclarar la situación y que se pusieran medidas correctoras.

Las denuncias de los socialistas, que recogían el sentir de los vecinos afectados, se centraban en el vertido de aguas fecales que provenían del grupo de 570 viviendas en Los Campellos 1 de Castalla a una balsa sin la pertinente autorización administrativa de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Este vertido de aguas residuales se ha venido realizando por espacio de un año.

Urbanización Los Campellos 2, en el municipio de Castalla.
Urbanización Los Campellos 2, en el municipio de Castalla.CIO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_