Perote pide que si es condenado se procese a Manglano
El ex jefe de Operaciones del Cesid Juan Alberto Perote negó ayer en la Audiencia Provincial de Madrid haber "espiado a nadie" o haber sido consciente de la ilicitud de las escuchas telefónicas realizadas por ese servicio de inteligencia entre 1983 y 1991.
Añadió que "en absoluto" puede admitir ser condenado por este delito si la responsabilidad no se extiende al que fuera su director, Emilio Alonso Manglano, a los ministros y al Gobierno del PSOE en dichos años, "porque todos conocían la existencia de esa actividad".
Su abogado, Jesús Santaella, solicitó la libre absolución y que si se dicta condena contra Perote se acuerde la apertura de actuaciones contra Manglano y los cinco agentes que quedaron exonerados en la causa después de que las acusaciones particulares retiraran sus acusaciones contra ellos. La fiscalía pide para Perote cinco meses de cárcel y nueve años de inhabilitación absoluta. El juicio quedó visto para sentencia.
La fiscal solicitó que Perote sea condenado por un delito de interceptación de conversaciones telefónicas por ordenar "que cualquier conversación captada sobre personalidades públicas le fuera comunicada, reservándose la decisión de conservarla o destruirla".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.