Simon Waronker, fundador del sello discográfico Liberty Records
Simon Si Waronker, descubridor de artistas y patriarca de una ilustre familia de la industria musical, falleció de causas naturales el martes 7 de junio en su casa de Beverly Hills a los 90 años de edad.
Waronker vino al mundo en Los Ángeles, cuando la ciudad acogía a numerosos talentos de origen judío, que estaban inventando la moderna industria del entretenimiento. Niño prodigio del violín, desarrolló su carrera en Europa -sobre todo en Francia y Alemania- hasta que un encuentro con una pandilla de nazis le convenció de que la retórica hitleriana iba en serio.
De vuelta en Hollywood, se enroló en la orquesta de la 20th Century Fox, primero como violinista y luego como contratista.En 1955, Si Waronker abandonó su cómodo puesto; consiguió un préstamo de 2.000 dólares y fundó Liberty Records, que se estrenó con un grande de la música cinematográfica, Lionel Newman.
También fichó a otro compositor de películas, Henry Mancini. Su primer éxito fue Cry me a river, de la susurrante actriz Julie London. La compañía estuvo en la cuerda floja por culpa de un contable corrupto y se recuperó en 1958, cuando un actor llamado David Seville tuvo la idea de grabar canciones simpáticas acelerando las cintas para lograr voces agudas: tras Doctor brujo, creó The Chipmunks (Las Ardillas), que vendieron millones de discos y tuvieron abundantes imitadores.
Reaccionando ante la eclosión del rock & roll, Liberty se transformó en una de las independientes más activas de California, al apostar por cantantes que componían su repertorio, como Willie Nelson, Jackie DeShannon o el gran Eddie Cochran, que entonces tenía sólo 17 años.
Por su formación musical, Simon Waronker no escatimaba en las grabaciones y sus lanzamientos tenían una calidad de nivel muy superior a la media. Otros artistas del sello Liberty fueron Johnny Burnette, Bobby Vee, Martín Denny, Jan & Dean, Gene McDaniels, Timi Yuro, Gary Lewis & the Playboys, Bob Wills, Bobby Troup, June Carter, Buddy Knox, P. J. Proby, Vikki Carr, Billy Ward & The Dominoes, Van McCoy o The Fleetwoods.
Aquejado por problemas de salud, Waronker vendió Liberty en 1963 por 12 millones de dólares. La compañía fue adquirida posteriormente por United Artists, pasando en 1978 al grupo EMI. Convertido en sello country, Liberty acogió a estrellas como Kenny Rogers y Garth Brooks.
El apellido Waronker tampoco desapareció de la industria discográfica. El hijo de Simon, Lenny Waronker, trabajó en Liberty con el productor Snuff Garrett, hasta que fichó por Reprise, donde contribuyó a convertir Warner en la multinacional más comprensiva con la creatividad musical.Productor de figuras como Maria Muldaur, Ricki Lee Jones o los Doobie Brothers, Lenny estuvo en Warner hasta la década de los años noventa, cuando se enrareció el clima corporativo; actualmente dirige el sello SKG/Dreamworks.
El nieto de Simon, Joey Waronker, fue baterista de Beck y REM, aunque ahora se ha concentrado en la producción y en las bandas sonoras.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.