Fraga admite por primera vez el riesgo de escisión en el PP gallego
El presidente del PP gallego, Manuel Fraga, ha desvelado la existencia de fuertes tensiones internas en el proceso abierto para sucederle en el liderazgo del partido. En una entrevista con la agencia Efe, Fraga admitió por primera vez que no puede garantizar que la contienda para ocupar su puesto no acabe en una escisión, aunque confió en que el partido será capaz de conjurar ese riesgo. En caso contrario, afirmó el ex presidente de la Xunta, todo el PP gallego "se volcaría para aislar el foco contaminante".
En la entrevista, Fraga reparte amargos reproches entre los dirigentes de su partido que están argallando [maquinando] para ganar posiciones ante el congreso regional que el próximo enero elegirá un nuevo líder del PP gallego. El ex presidente de la Xunta censura a los responsables provinciales que han entrado de lleno en la batalla para apoyar a alguno de los candidatos, e insiste en que él se mantendrá neutral.
Fraga guarda las peores admoniciones contra el que fuera su delfín durante una década, Xosé Cuiña, quien pasó al ostracismo por sus diferencias con la dirección nacional del partido.
Admoniciones a Cuiña
Aunque sin citar su nombre, Fraga alude a Cuiña como el supuesto interesado en promover una escisión si no logra vencer en el congreso y afirma que esa actitud le descarta como posible sucesor: "Si alguien tiene ese gesto, y se le ha atribuido de varias maneras a uno de los candidatos, evidentemente se autoexcluye".
Cuiña, a través de un portavoz, aseguró ayer que en ninguna de las reuniones que ha mantenido en los últimos días con militantes del partido insinuó que pretenda dejar el PP. El antiguo delfín de Fraga, según las mismas fuentes, se ha limitado a defender "un partido gallego dentro del PP".
Cuiña tiene previsto anunciar la próxima semana su propósito de competir por el liderazgo del partido. Se convertirá de ese modo en el tercer candidato a suceder a Fraga, tras el ex vicepresidente segundo de la Xunta, Xosé Manuel Barreiro y el ex consejero de Pesca Enrique López Veiga.
Un cuarto aspirante, el ex vicepresidente primero Alberto Núñez Feijoo, que pasa por ser el favorito de la dirección nacional, aún no se ha postulado pero lo hará, con casi total probabilidad, antes de que se inicie el proceso para la elección de compromisarios al congreso, el próximo 14 de noviembre.
En la entrevista -en la que Fraga confiesa atravesar un momento de "crisis" en su vida, no por haber perdido la mayoría absoluta en las elecciones gallegas del pasado mes de junio, sino, simplemente, por sus 82 años de edad- el ex presidente de la Xunta pide al que salga vencedor de la contienda que "haga todo lo posible para mantener el partido unido". "La unidad es lo que quiere todo el mundo", declara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.