España, 'Brasil' sobre ruedas
Alonso, Pedrosa, Raga, Sordo, Cervantes y Sanz han obtenido los máximos títulos en sus respectivas especialidades
El cetro de campeón del mundo que este año ha conquistado Fernando Alonso es la punta de un colosal iceberg. Se ha producido una eclosión de campeones españoles en diferentes especialidades del motor antes nunca vista. Como Brasil en el fútbol, hoy España es el paraíso del motor.
- Fernando Alonso (Fórmula 1). El piloto asturiano de Renault se ha convertido, con 24 años un mes y 27 días, en el campeón más joven de la historia de la Fórmula 1. Alonso se impuso en siete carreras y ya es la referencia para sus rivales, el hombre a batir. Con una frialdad e inteligencia jamás vistas en anteriores campeones a su edad, Alonso ha exhibido una confianza y una seguridad que le han catapultado al título. El R25 comenzó el curso como un tiro, un paso por delante de los McLaren y Ferrari, y Alonso aprovechó la oportunidad para acumular puntos al tiempo que sus rivales trataban de recuperar el terreno perdido respecto al excepcional compromiso entre el motor galo y el piloto español. Cuando McLaren se aplicó y convirtió el MP4-20 en el monoplaza más poderoso de la parrilla, Alonso se abrazó a la fiabilidad de su bólido mientras la imperiosa necesidad de puntos obligaba a los Raikkonen y compañía a rebasar los límites de su mecánica en repetidas ocasiones. A diferencia de algunos de sus rivales, Alonso no falla en los momentos clave, y esta es la cualidad que levanta más elogios. Alonso encarna el modelo ideal para los jóvenes, que ven en la imagen del piloto español lo más parecido a la de un triunfador en todos sus aspectos. Nadie alcanza a adivinar el techo de Alonso a día de hoy.
- Dani Pedrosa (Motociclismo). Con Valentino Rossi a la espera de competencia en MotoGP, la llegada de Dani Pedrosa a la máxima categoría del motociclismo mundial se adivina próspera a medio plazo. La superioridad que el piloto catalán ha exhibido durante los tres últimos años en las categorías menores va acorde con la expectación que despierta el anhelado duelo Pedrosa-Rossi. Como ha demostrado con creces en multitud de ocasiones, el menudo piloto de Castellar del Vallés camina a pasos agigantados, y los récords caen fulminados al tiempo que Dani nutre su ya abultado palmarés. Dani se convirtió hace dos años en el piloto más precoz en coronarse campeón del mundo del cuarto de litro. El cetro que este año se ha llevado al zurrón le convierten a su vez en el tricampeón más joven de la especialidad. Su entrada en MotoGP le permitirá fijarse otros récords, retos menores, a la espera de acumular la experiencia y sapiencia necesarias antes de estar en disposición de alcanzar su último y más importante objetivo: el título mundial de MotoGP. Rossi, considerado por muchos como el mejor piloto de todos los tiempos, atesora además el récord de juventud en vencer una carrera de MotoGP. Para superarle, Pedrosa tiene un margen de poco más de dos años. Tiempo de sobras para el español.
- Adam Raga (Trial). Bajo la tutela y dirección de Jordi Tarrés, siete veces campeón del mundo de trial, el tarraconense Adam Raga se ha erigido por fin este año como campeón del mundo absoluto de trial. El dominio exhibido por el británico Doug Lamkpin y el japonés Takahisa Fujinami en los últimos tiempos se ha visto truncado este curso con la irrupción del joven de Ulldecona, de 23 años, y con un talento natural para la práctica del trial. Además de Raga, el futuro se adivina próspero en esta disciplina, con pilotos como Albert Cabestany o Geroni Fajardo, entre otros, como aspirantes al trono de Raga.
- Dani Sordo (Rallies). Su fulgurante irrupción en el campeonato del mundo de rallies, donde este 2005 se ha proclamado campeón júnior, ha despertado el interés de las mejores marcas. El piloto cántabro es el protegido de Carlos Sainz, bicampeón del mundo de la especialidad. Al igual que le ocurre a Alonso en la f-1, a pesar de contar sólo con 22 primaveras, Sordo exhibe una frialdad y una seguridad muy poco corrientes en alguien de su edad, más propias de un piloto nórdico que de uno latino. Ofertas de fuuro no le faltan al de Torrelavega, anheloso de ponerse al volante de un World Rally Car (WRC) para cerciorarse del punto en el que se encuentra. Citröen, su actual marca, le quiere tener lo más cerca posible para cuando el ocaso de la era actual, la que domina a su antojo Sebastien Loeb, jerarca de la especialidad.
- Iván Cervantes (Enduro). Reciclado del motocross, el joven piloto catalán de 23 años se ha convertido este año en el primer campeón del mundo de enduro español. Ayer volvió a demostrar su clase en Barcelona, donde se impuso en el Enduro Indoor en un Palau Sant Jordi a rebosar. Enrolado desde hace ya varios años en el equipo KTM, su último objetivo pasa por tomar parte en el rally Dakar, el más duro del mundo, aunque no será en 2006. "Estoy demasiado loco para participar ahora en el Dakar", afirma el piloto de Cambrils.
- Laia Sanz (Trial). A pesar de contar sólo con 19 años, la catalana ya ostenta cinco títulos mundiales de trial femenino. Su dominio en la competición es tan de recibo que la catalana ha demandado en múltiples ocasiones poder competir con los Raga, Cabestany o Lampkin. Debido a la escasez de pruebas exclusivamente femeninas, la piloto de Corbera del Llobregat (Barcelona) siempre se ha entrenado con chicos, y sus actuaciones en el Mundial Junior de Trial, reservado a futuros campeones, le avalan sobradamente.
- Otros. Además de los seis títulos mundiales anteriores, Marc Coma podría completar hoy mismo la nómina de campeones del mundo españoles. El piloto de KTM disputa hoy lunes la última etapa del Rally de los Emiratos Árabes y está a un paso de convertirse en el nuevo Campeón del Mundo de Raids.
También en las carreras de camiones manda un español: Antonio Albacete. El madrileño se proclamó campeón de la Copa de Europa de carreras de camiones el pasado octubre en el circuito del Jarama al volante de su MAN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.