El 'comando' del GIA que planeó atentar contra la Audiencia Nacional
La nota informativa del CNI de noviembre de 2003 explica cómo Allekema Lamari y otros cuatro terroristas a los que les había mandado dinero a prisión habían logrado formar una célula terrorista en Valencia vinculada al Grupo Islámico Armado (GIA), desarticulada en 1997 con armas en su poder. A pesar de estar en la cárcel desde entonces, fueron detenidos en octubre de 2004, en el curso de la Operación Nova, como supuestos integrantes de un compló para volar la Audiencia Nacional con un camión bomba. Éste es el historial de los citados en la nota del CNI, vinculados a ambas tramas.
- Abdelkrim Benesmail. Argel (Argelia), el 7 de agosto de 1962. Como el resto de sus compañeros, antes de ser detenido en Valencia en abril de 1997 había financiado sus actividades con delitos comunes. Benesmail tenía como abogado a un miembro del PP de Valencia (Vicente Ibor Asensi) y recibió visitas en la cárcel de Villabona (Asturias) de un cargo del PSOE asturiano (Fernando Huarte). Tras ser detenido en prisión por su implicación en la Operación Nova, se hallaron en su celda anotaciones sobre cómo fabricar cloratita, así como las direcciones en prisión de los etarras presos Jorge García Sertutxa, Henri Parot y Harriet Iragi, y del grapo preso Javier Calcerrada. Recibió entre 2003 y 2004 tres giros postales de Allekema Lamari, de 150 euros cada uno, con la nota "Aguanta, hermano".
- Souhbi Khouni. Argel, 8 de diciembre de 1962. Fue apresado con Lamari, pero tras ser liberado fue detenido de nuevo en 1999, también como miembro del GIA, con documentos italianos y tunecinos falsos. En 2004, aún en prisión, fue acusado de pertenecer, como Benesmail, al autodenominado grupo Mártires por Marruecos.
- Mohamed Amine Akli. Bordj el Kiffani (Argelia), 30 de marzo de 1972. Solía usar un pasaporte italiano. Fue entregado por las autoridades suizas el 23 de mayo de 2003, tras ser detenido en ese país a su regreso de un campo de entrenamiento en Bosnia. Volvía a Argelia a liderar un comando del GIA. En 2001 fue condenado a 14 años por pertenencia a banda armada. Está en la cárcel de El Puerto de Santamaría (Cádiz), también imputado en la Operación Nova.
- Bachir Belhakem. El Matmar (Argelia), el 12 de febrero de 1965. Al ser detenido en 1997, se identificó con la documentación francesa falsa de Luc Pans y otra italiana a nombre de Amin Lugi. Está preso en Córdoba, donde trataba supuestamente de captar a islamistas para que se sumaran a una célula terrorista al salir a la calle.
- Nourredine Salim Abdomalou. Argelino, nacido el 6 de mayo de 1970. Fue detenido en 1997, pero fue liberado. Un detenido en 2001 por planear atentados suicidas en París, Madji Sahouane, se entrevistó previamente con Nourredine. El Tribunal Constitucional le rechazó el 29 de noviembre un recurso de amparo contra su condena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Terrorismo internacional
- Kunic Soubi
- CNI
- Audiencia Nacional
- Norredine Salim Abdomalou
- Mohamed Amine Akli
- Allekema Lamari "Yasin"
- 11-M
- Bachir Belhakem
- Abdelkrim Bensmail
- Servicios inteligencia
- Amenazas terroristas
- Atentados terroristas
- Tribunales
- Espionaje
- Fuerzas seguridad
- Poder judicial
- Seguridad nacional
- España
- Defensa
- Proceso judicial
- Terrorismo
- Política
- Justicia