_
_
_
_

Blesa coloca a Rodríguez Ponga y a Fernández Norniella en el consejo de Caja Madrid

El ex secretario de Estado de Hacienda con el PP será vicepresidente de la entidad

Íñigo de Barrón

Caja Madrid renovó ayer a nueve de los 21 miembros del Consejo de Administración presidido por Miguel Blesa. El PP mantuvo su mayoría, con ocho asientos, aunque con las alianzas cuenta con 14 apoyos en total. Lo más significativo fue la sustitución de Francisco Moure, veterano vicepresidente de la segunda mayor caja, por Estanislao Rodríguez Ponga, ex secretario de Estado de Hacienda con el PP. El PSOE ha perdido un puesto al ceder votos en favor de CC OO, sector no oficial, a la vez que la lista oficial de este sindicato cuenta con otro consejero, Francisco Baquero.

Más información
Caja Madrid ganó un 45,2% más hasta junio por los dividendos de sus acciones de Endesa

Caja Madrid celebró ayer su asamblea general, después de haber realizado las elecciones para elegir a dos representantes de los trabajadores y siete de los impositores, es decir, los clientes. Se contabilizaron 311 votos válidos. El periodo de validez de estos nombramientos es de seis años. Como sucede en el resto de cajas, los partidos políticos y los sindicatos dominan este proceso.

Ayer se escogieron sólo nueve consejeros porque los otros once que ya están en Consejo (en representación de Ayuntamientos, la Asamblea de Madrid y entidades representativas), fueron elegidos en 2003 y no les toca renovar hasta 2009. Blesa cuenta con los apoyos de los ocho del PP; dos de CC OO; el de Izquierda Unida; el de la Confederación de Cuadros; el de la Unión Independiente de Impositores y el de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM). Catorce en total, el 66% del consejo.

De los nueve consejeros elegidos, cuatro de ellos son nuevas caras. Tres pertenecen al PP (Estanislao Rodríguez Ponga, José Manuel Fernández Norniella, Mercedes Rojo), mientras que la otra es Francisco Baquero Noriega, de CC OO, sector oficial.

Los cinco reelegidos fueron Guillermo Marcos Guerrero, (Unión Independiente de Impositores); José María de la Riva Amez, (PSOE); Juan José Azcona Olóndriz, (CC OO sector no oficial); Pedro Bedia Pérez, (CC OO sector oficial) e Ignacio Navasqüés y Cobián, (Confederación de Cuadros).

La batalla política se ha reflejado en estas elecciones, en las que el PP ha movilizado a todas sus bases en Madrid para cerrar filas en torno a sus candidatos. Había mucho en juego, como refleja el calado de alguno de los nuevos consejeros. El nombramiento más relevante es el de Estanislao Rodríguez Ponga, que ha sido elegido vicepresidente de la entidad. El que fuera secretario de Estado de Hacienda cuando Cristóbal Montoro fue ministro de Hacienda. Rodríguez Ponga es el político de mayor peso que se sienta en este Consejo. Según algunas fuentes podría ser un recambio para el PP si Miguel Blesa decidiera abandonar el cargo, aunque las fuentes oficiales lo desmienten.

Francisco Moure, un histórico de Caja Madrid, es el que le ha cedido el puesto pese a que cuenta con 65 años, cinco menos de los que exigibles para la jubilación. Del PP, también han abandonado el Consejo de la caja Darío Fernández Yruegas y José María Fernández del Río.

Otro personaje de peso es Fernández Norniella, ex presidente de Ebro-Puleva, del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, ex secretario de Estado de Comercio y persona de confianza de Rodrigo Rato, ex ministro de Economía y actual director general del Fondo Monetario Internacional.

En la izquierda hubo sorpresa. Se esperaba que el PSOE renovara los dos puestos, pero al final sólo logró uno (se fue Ignacio Varela Díaz). Este partido cedió parte de sus votos en favor de Juan José Azcona, director de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios del Gobierno, que está en representación de CC OO sector no oficial, para asegurar su presencia. Francisco Baquero es nuevo consejero por CC OO, sector oficial.

El PSOE se mantendrá sin entrar en la comisión ejecutiva, pese a que podría pedirlo. Los socialistas sostienen que no quieren compartir puesto con Ricardo Romero de Tejada, que fue relacionado con el escándalo de los tránsfugas de la Comunidad de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_