Nuevas empresas tecnológicas para servicios audiovisuales en Internet
Multistream desarrolla una plataforma de gestión y codificación de vídeos -El servidor Vodka para múltiples entornos es el núcleo de Lambda StreamSidsa suministra cabeceras de televisión para móvil, TDT y TV IP
Algunos creen que antes del apagón analógico la televisión por Internet habrá vencido a la TDT. La tecnología ya permite emitir a pantalla completa en el ordenador, realizar directos y tener programación continua en la Red. El alquiler de un servidor está sustituyendo al pago de una licencia para tener un canal. Hoy no sólo es más fácil consumir webTV que ayer, sino también producir sus contenidos.
Multistream desarrolla soluciones para la televisión en Internet. "Es el futuro de la pequeña pantalla", opina su director, José Giménez. Lleva 10 años detrás de la idea. Desde hace ocho meses ,vende una plataforma de gestión y codificación de vídeos para su emisión por la Red. "Es un programa que puede usar cualquiera. No hace falta entender de vídeo para manejar una tele IP. Las complicaciones técnicas se han simplificado con programación", explica este ex corredor de motos, de 47 años.
Multistream ofrece un servicio completo: el software Codistream, cuatro servidores (el que aloja la tele, el de streaming, el de Flash y el de Windows Media) y el espacio para almacenar los vídeos del canal (hosting).
Como cada internauta usa un sistema operativo diferente y accede al sitio a distinta velocidad de conexión, Codistream codifica cada vídeo a 250, 600, 800 y 1000k (bitrates) para Flash y Windows Media. Por una parte, aseguran que el contenido está disponible para cualquier visitante; por otra, aumentan el espacio de almacenamiento. "En la práctica no guardas una, sino ocho películas. Por cada hora de emisión necesitas 5Gb en disco".
En su opinión, "el sector televisivo va a dar un cambio terrible. La globalización de contenidos ya es inmediata. La gente ve lo que quiere cuando quiere. La grandeza de Youtube es que colocas vídeos en la Red sin tener ni idea". Giménez cree que lo que nos separa del cambio es que "las cadenas no saben de Internet y las compañías online desconocen la televisión. Las primeras quieren apropiarse de Youtube sin el sello de gratis, fenómeno imparable".
Te invito a ver la tele
Giménez no se pierde su serie favorita ni cuando viaja al extranjero. "Sólo necesito que en el hotel haya conexión a Internet para acceder desde el portátil a mi PC de casa, que siempre está encendido y conectado al televisor. Entonces mando la señal de mi tele a una página, a la que entro desde el portátil. Incluso te puedo invitar a verla. Esto es la realidad. Y aún lo será más cuando los televisores incorporen un procesador. Entonces, la televisión lúdica, la que vemos en el salón, se habrá transformado". Algunos ya incorporan ese procesador. Los televisores Bravia de Sony pueden equiparse con un módulo que da acceso a vídeos en Internet.
Lambda Stream está detrás del canal de A Coruña. Fue la primera compañía salida de un grupo de investigación de tecnologías punteras de la universidad coruñesa. Ante un panorama que preveía el apagón analógico, el auge de la televisión en la Red y un nuevo consumo televisivo, decidió crear una compañía que desarrollara soluciones de vídeo por encargo para emitir cualquier contenido en múltiples entornos. Era 2003. Miguel Barreiro y Víctor Gulías se pusieron al frente. Durante dos años desarrollaron el servidor Vodka, siglas de video on demand kernel arquitecture. En 2005 Óscar Sacristán tomó las riendas. Empezaron dos personas. "Hoy somos 21. El 70%, informáticos", explica Sacristán, de 32 años.
Vodka es el núcleo de sus actividades. Sirve para plataforma móvil, tele en Internet o televisión digital. "La webTV se ve en el ordenador sin restricción geográfica. La digital es una plataforma de pago, restringida a zonas concretas y, de momento, con más calidad de imagen". Diferencias, incluidas las técnicas, que desaparecerán. El futuro, según los expertos, es la convergencia entre ambas. Lambda también vende soluciones, como el servicio Youlike.tv, que incluye Vodka, el sistema de catalogación y gestión de contenidos para cualquier sistema operativo y ancho de banda, y el sistema de almacenamiento. Entre sus clientes están el portal de animación MundosDigitales.tv y Canaldeportivo.tv, a través del que, señala, "hemos emitido un partido de segunda B".
Cabeceras completas
SIDSA, creada en 1992 en Madrid como empresa de diseño de semiconductores, suministra ahora cabeceras de televisión para el móvil, la TDT y la TV IP. "Es hardware, basado en nuestros chips, origen del negocio", explica Diego García, responsable comercial de una empresa con el 70% del negocio fuera. "Las tecnologías de televisión serán complementarias. Hace tres años decidimos apostar por la tecnología IP, porque es multiplataforma". Su pasarela de retransmisión de vídeo digital, Ether TV, está en el teatro Victoria Eugenia (San Sebastián) y en la Universidad Pompeu Fabra.
También suministran seguridad para el encriptado de servicios de pago a través de la televisión digital.
Segun García, la movilidad "que se ve en cualquier lugar, incluso en el coche", y la interactividad son los cambios de la nueva televisión. Del telespectador al teleparticipante.
MULTISTREAM: www.multistream.tv LAMBDA: www.lambdastream.com SIDSA: www.sidsa.comVILAU: www.vilaumedia.com
Interactividad y videoparticipación
En el programa infantil Betizu, de ETB, el telespectador participa en tiempo real en el concurso 'Zuzen'. "Cuando entra se oye su voz y se ve su cara", cuenta Javier Calera, director de Vilau, empresa vasca salida del grupo de investigación alemán Fraunhofer, creador del formato MP3.
Con el sistema de videoparticipación MyCast, "la audiencia entra en directo en el canal con un móvil 3G o una webcam". La empresa, creada en 2005, tiene como socio tecnológico a Alicast, desarrolladora coreana de plataformas interactivas. Además, suministra soluciones para la webTV o las teles sobre plasma. "Implantamos la tecnología y gestionamos sus contenidos". Una oferta para compañías y administraciones que quieren "canal propio o su programación en la sala de espera".
Calera augura cambios drásticos en el sector: Una "fragmentación de la audiencia: los canales deberán dar más servicios para atraer a la audiencia", y la unificación de tecnologías:
"En Corea prevén que habrá un ordenador en el hogar, que es PC y descodificador a la vez, y múltiples pantallas, con lo que las diferencias entre TV IP (se ve en la tele) y webTV, (se ve en el PC) desaparecerán". Sobre la TDT, dice que "aporta más calidad de visión y aprovechamiento del espectro radioeléctrico. Lo que cuesta es llenarla de interactividad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.