De la Vega acepta un cara a cara en televisión con González Pons
Los socialistas recuerdan que existen otras cadenas además de Canal 9
La vicepresidenta del Gobierno y cabeza de lista del PSOE por Valencia, Maria Teresa Fernández de la Vega, mantendrá un cara a cara con el número 1 del PP por esta circunscripción, Esteban González Pons, pero sus respectivos partidos políticos deberán de pactar antes las condiciones.
Fuentes socialistas precisaron que en una televisión pública no se puede excluir así como así a un partido con representación parlamentaria como EU. Y añaden que, además de la televisión pública, existen cadenas privadas en las que también se puede debatir.
Así las cosas, el cara a cara en Canal 9 sigue en el aire hasta que las fuerzas políticas pacten los pormenores. Así se planteó ayer en el consejo de administración de RTVV, donde los partidos anticiparon sus propuestas.
El PP planteó la celebración de cuatro debates sectoriales y un mano a mano autonómico entre Fernández de la Vega y González Pons en Canal 9 y en TVE. Los socialistas propusieron tres debates -uno por provincia- entre los cabezas de lista por cada circunscripción. Serían debates a dos (PP-PSOE) en Castellón y Alicante y a tres en el caso de Valencia, pues EU también tiene representación parlamentaria en las Cortes Generales. Además, se haría un debate de difusión autonómica con los protagonistas a definir. EU, por su parte, pidió un debate autonómico y sectoriales. La discusión se aparcó a expensas de que los partidos negocien las condiciones.
El PP interpretó la propuesta socialista como que Fernández de la Vega no aceptaba el cara a cara con González Pons. A la vista de estas acusaciones, Dolors Pérez, consejera por el PSPV en RTVV, hizo constar en acta que la vicepresidenta acepta el debate si así lo deciden los partidos. El consejo decidió al final aplazar la programación electoral que emitirá el ente público para dar tiempo a los comités electorales de los partidos a sentarse y negociar los formatos.
Por otro lado, la mayoría de consejeros, propuestos por el PP, sacó adelante en el consejo una nueva operación de endeudamiento a cargo de la Generalitat por 194.612.550 euros, informa Lydia Garrido. Del total, casi 28 millones servirán para pagar uno de los préstamos al que RTVV no ha podido hacer frente. La deuda supera ya el millón de euros. El director general, Pedro Garcia, hizo valer su condición para rechazar la petición de comparecencia de Lola Johnson, directora de los servicios informativos, solicitada por el consejero José Ignacio Pastor, para que diera cuentas de distintos episodios de discriminación en contra de los socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.