Aseguradoras francesas tantean la compra del 33% de Sacyr en Eiffage
El grupo de inversores estaría obligado a lanzar una OPA
El grupo español Sacyr ha recibido una oferta de inversores institucionales franceses por el 33% de Eiffage, con cuya dirección mantiene un contencioso que dura dos años. Según el diario económico Les Echos, los tratos están "muy avanzados". La oferta está encabezada por la entidad financiera estatal francesa CDC, que ya es accionista con el 8,5%, y las aseguradoras AXA y AGF y CNP. Si la oferta se sustancia, estarían obligados a lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100%, ya que rebasaría el 33% al que lo limita la legislación francesa.
Fuentes de Sacyr no han hecho ningún comentario, aunque su propio presidente ya dijo a este periódico que no desechaba ninguna posibilidad siempre y cuando fuera satisfactoria. Es decir, que le paguen una cantidad respetable. Un informe de la entidad francesa BNP Paribas valoraba la acción de Eiffage en 109 euros y la oferta francesa parece situarse en torno a los 62 euros, que es una cifra ligeramente superior a la que ha cotizado estos días el grupo francés en la Bolsa de París y muy similar a la media que pagó Sacyr por el 33%. Ayer Eiffage cerró a 59,35 euros con una subida de 2,89%. Parece complicado, en cualquier caso, que los responsables de la sociedad española acepten vender sin plusvalías. Ayer Sacyr cerró a 20,11 euros, con una subida del 2,97%.
El interés de este grupo, cuya formación ha sido orquestada por el presidente de Eiffage, Jean-François Roverato, surge en la misma semana que el Tribunal de Apelación de París fijase para el 2 de abril la publicación de su veredicto sobre la demanda de la constructora española contra la invalidación en junio pasado de su oferta pública sobre la totalidad del capital de Eiffage por la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF).
La AMF había impedido que la OPA (sobre el 67% del capital que no controla mediante intercambio de acciones) siguiera adelante con el argumento de que Sacyr actuaba de concierto con al menos seis de los otros 89 accionistas españoles de Eiffage, que tenían en conjunto un 17,5% del capital.
El contencioso de Sacyr con la dirección de Eiffage había intentado ser desactivado, sin éxito, con la intervención de los Gobiernos de España y Francia, que lo trataron en su cumbre bilateral del pasado día 10. Cuatro días después, el mismo Elíseo organizó un encuentro entre los presidentes de ambas empresas, Del Rivero y Roverato, que al final no sirvió para nada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.