La sociedad se muestra reacia a conceder pisos a los extranjeros
Cuando se interpela acerca de los derechos y el acceso de los inmigrantes en igualdad de condiciones que cualquier otra persona a los mismos servicios, los sondeados hacen una distinción entre los extrtanjeros que residen en Euskadi en situación legal y los sin papeles. En general, consideran que los extranjeros se benefician "excesivamente" del sistema de protección social (un 63% opina en ese sentido) y que su presencia afecta a la seguridad ciudadana (44,7%).
En cuanto a la asistencia sanitaria y la educación no hay mayores problemas para otorgársela a todos los inmigrantes, pero cuando se trata de las ayudas sociales y, especialmente, de las viviendas protegidas se ponen muchas pegas.
Uno de cada cuatro ciudadanos defiende que no se otorguen esos pisos a ningún inmigrante, se halle en situación regular o irregular. Y es que el acceso a la vivienda supone una de las cuestiones más sensibles en la comunidad autónoma, con graves problemas para los jóvenes para lograr una casa en el mercado libre y abocados, en la mayoría de los casos, a esperar la suerte de los sorteos de los pisos de protección oficial.
En el mismo informe de Ikuspegi, las personas encuestadas citan la vivienda como el tercer gran problema que padece Euskadi, justo por detrás del paro y del terrorismo etarra.
El barómetro también indaga por los efectos que la inmigración pueda tener sobre la identidad vasca y, especialmente, en el euskera como una de sus principales aportaciones culturales. Las conclusiones que extraen los expertos son que la población no siente amenazada su identidad vasca ni el papel del euskera por la llegada de extranjeros. El 67% de los encuestados no cree que la inmigración vaya a suponer una pérdida de la identidad y el 68% tampoco cree que vaya a frenar las aspiraciones del nacionalismo vasco, aunque para otro 15,8% sí que lo hará.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.