Sun Microsystems, en minas de carbón
El consumo energético del ordenador ya es más importante que el precio de los chips. Los centros de proceso de datos (CPD) consumieron en 2005 el 1% de la electricidad mundial. Dentro de 12 años, la red mundial de servidores gastará más energía que los viajes en avión, según la consultora McKinsey.
Otro estudio de las universidades de Berkeley y Stanford señala que en cinco años, de 2000 a 2005, se ha doblado el parque de servidores (de 14,1 millones a 27,3) y más que duplicado la factura eléctrica (de 1.300 millones de dólares a 2.700) . El problema de ahorro energético es crucial para los gigantes tecnológicos. Si Google busca alternativas en el mar, Sun Microsystems proyecta una gran almacén en una mina abandonada en la región japonesa de Chobu (la Iglesia de los mormones ya guarda sus archivos dentro de una montaña de Utah). En consorcio con otras 10 empresas, Sun planea colocar allí 30.000 servidores que se mantendrían sin refrigeración gracias a que las aguas subterráneas están a 15 grados. El ahorro de la factura eléctrica sería de nueve millones de dólares. La instalación también resistiría terremotos de grado 6,7 en la escala Ritcher, como el que asoló a la región en 1983. Se prevé que comience a funcionar en 2010.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.