Guipúzcoa "echa en falta" el plan para financiar la ampliación del puerto de Pasajes
El Plan Estratégico del Puerto Exterior de Pasajes sigue sin despejar su viabilidad. Los intentos de Joxe Juan González de Txabarri para dinamizar este proyecto, considerado estratégico por el consejo de la Autoridad Portuaria que preside, incluso provocan dudas en la propia Diputación de Guipúzcoa. Ayer mismo, la diputada de Ordenación del Territorio, Arantza Tapia, admitió que se "echa en falta un esbozo de de un plan financiero" que aclare "cómo se va a abordar" la construcción de esta importante infraestructura. Esta intervención se produce en vísperas de que se reúna hoy el consejo de la Autoridad Portuaria de Pasajes.
Tapia precisó que no se refiere a un informe sobre la "viabilidad económica del puerto exterior", sino a un "pequeño esbozo" que, a su juicio, "podría ayudar a ver cómo se va a financiar" la obra, algo que ya ha sido planteado por la institución foral en el plazo de sugerencias abierto este verano. Tapia ha insistido en la conveniencia de que se concrete esta medida, a pesar de que ya está previsto que este aspecto se desarrolle "en un documento posterior".
Pese a todo, es probable que hoy quede aprobado el Plan Estratégico del puerto, lo que permitirá continuar con el procedimiento iniciado para la construcción de una dársena exterior en los acantiados del monte Jaizkibel. Este procedimiento prevé, además del citado Plan Estratégico, la aprobación de un Plan Director de Infraestructuras que se espera sea presentado el próximo mes de octubre. Tapia ha aclarado que tanto el Plan Estratégico como el Director "serán sometidos a una evaluación de impacto ambiental".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.