_
_
_
_

Un cambio en el plan general permite al hotel Ritz estrenar 'spa', piscina y 15 habitaciones

María Martín

Buenas noticias para el hotel Ritz. Cada vez está más cerca la ejecución de un proyecto, presentado en marzo de 2007, que aumentará la edificabilidad del edificio -calificado con el máximo grado de protección patrimonial- en 1.538 metros cuadrados, en los que se incluirán, entre otras instalaciones, un spa, una piscina cubierta bajo el jardín y 15 nuevas habitaciones en la última planta.

El Ayuntamiento aprobó ayer durante el pleno, con la oposición de IU y PSOE, una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU, documento que rige el urbanismo de un municipio) para dar el visto bueno a que el hotel pueda realizar diversas modificaciones, como la inclinación del faldón exterior de la cubierta, la instalación de un centro de convenciones y una peluquería en la entreplanta, la construcción de una zona de spa y una piscina bajo el jardín y la creación de 15 nuevas habitaciones en el espacio que quedará liberado tras la reforma de la cubierta.

La necesidad de esta modificación viene porque las protecciones máximas del edificio implicaban dos limitaciones concretas que habrían impedido la realización de estas obras. El artículo 4.10.6 de las Normas Urbanísticas exige "conservar la envolvente del edificio, sin alterar los faldones de cubierta visibles desde el entorno, que son originales al edificio". El cambio implica ahora que sí pueda transformarse dicho faldón, al alterar su inclinación.

La segunda limitación se refiere a la zona verde, donde la normativa, en el artículo 4.6.7 punto b, no permite que los trabajos superen un 20% de la superficie total. Las obras bajo el jardín ocuparán 727 de los 1.870 metros cuadrados de esta zona verde, lo que supone un 39% del total.

La decisión del pleno provocó la indignación del grupo municipal socialista que a través de su portavoz en materia de Urbanismo, Pedro Sánchez, acusó al Ayuntamiento de una modificación "a la carta, a gusto del consumidor" al permitir que en una parcela determinada se altere la envolvente de un edificio de gran interés patrimonial y afecte un jardín protegido. Sánchez reclama que "las modificaciones del plan tienen que tener un interés general, mientras que esto responde a intereses particulares".

El Ayuntamiento justifica la modificación, en un informe de la Concejalía de Urbanismo, en la necesidad del hotel "de alcanzar los niveles de calidad y modernización que hoy en día exige un usuario de un establecimiento de tal categoría".

El director general de Planeamiento Urbanístico, Joaquín Mañoso, lamentó que no se entienda que "la normativa no puede leerse literalmente porque no sería interpretada correctamente". "En situaciones de complicada interpretación (como ésta), las comisiones de Patrimonio hacen su papel", añadió.

Mientras tanto, los empleados del hotel siguen manifestándose para exigir la readmisión de 17 trabajadores despedidos "por razones económicas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Martín
Periodista especializada en la cobertura del fenómeno migratorio en España. Empezó su carrera en EL PAÍS como reportera de información local, pasó por El Mundo y se marchó a Brasil. Allí trabajó en la Folha de S. Paulo, fue parte del equipo fundador de la edición en portugués de EL PAÍS y fue corresponsal desde Río de Janeiro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_