Mikel Antza, condenado a 20 años de cárcel en Francia
El tribunal de lo Criminal de París condenó ayer a 20 años de prisión por ser dirigente de una banda terrorista a Mikel Albisu, Mikel Antza, que fue hasta su detención en 2004, el jefe político de ETA. La misma condena ha correspondido a su pareja, María Soledad Iparragirre, Anboto, que era la responsable financiera de la banda en aquel momento.
La sentencia especifica que ambos deberán cumplir al menos dos tercios de la condena en Francia antes de ser expulsados definitivamente de territorio francés.
Precisamente, Mikel Antza, en el turno de última palabra, había criticado duramente al fiscal Jean-François Ricard, por haber pedido sendas penas de 30 años de reclusión para él y su compañera. Antza dijo que "el objetivo del fiscal (...) es enviar un mensaje de intransigencia a ETA y a todos los que obran para una solución pacífica y democrática del conflicto". Mikel Antza denunció el "ensañamiento" de la fiscalía y sugirió que tras su requisitoria hay una razón "política".
El ex número uno de ETA y su compañera fueron detenidos el 3 de octubre de 2004 en Salies de Béarn (suroeste de Francia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.