El Ibex pierde los 9.000 puntos en su cuarta jornada consecutiva de caídas
Las pérdidas anuales llegan al 2,3%.- Subidas en el resto de Europa
El Ibex 35 continúa con su racha bajista y da la razón a quienes apuntaban a la necesidad de una corrección de un índice que había subido ajeno a la verdadera situación de la economía. El selectivo español ha encadenado su cuarta jornada consecutiva de caídas, se ha dejado un 0,18% y ha perdido la barrera psicológica de los 9.000 puntos que ayer mantuvo por unas décimas para quedarse en 8.984,20.
De esta manera, las pérdidas acumuladas del año se quedan en el 2,30%, con lo que se aleja la perspectiva de beneficios en la que entró la Bolsa española durante la gran recuperación encadenada desde los mínimos de marzo. No le ha ido mejor a los valores pequeños que se han dejado un 0,69%, mientras que los medianos han ganado un 0,49%.
En un contexto de huida de la inversión de los valores financieros y con ciertas muestras de agotamiento de la renta variable confirmadas día a día, el Ibex se queda en unas pérdidas anuales del 2,3%. Excepto el Banco Santander, que subió el 0,58%, el resto de los grandes valores bajaron: Repsol, el 0,87%, pese a anunciar el próximo pago de un dividendo; BBVA, el 0,73%; Telefónica, el 0,68% e Iberdrola, el 0,67%.
La apertura alcista de Wall Street ha dado la vuelta a los mercados europeos de renta variable, menos en España, excepción por un día a las subidas en el resto de Europa. El Ibex ha iniciado cierta recuperación tras la apertura del Dow Jones (a media sesión caía un 1,37%) pero no ha sido suficiente para romper con la racha bajista. En el resto de Europa, con el euro a 1,3590 dólares, Francfort (0,23%) y París (0,11%) sí han tenido tiempo de cerrar en verde.
Volviendo a EE UU, el Dow Jones acumulaba un 0,56% de ganancia al cierre de la sesión. Los datos de petición de subsidios de desempleo (distorsionados en su aumento por las 37.000 peticiones de Chrysler) y los de precios no han sido especialmente buenos, pero ya estaban descontados por los inversores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.