El euríbor de las hipotecas cierra el mes en el 0,506%
El dato de noviembre es el segundo más bajo de toda la serie del euríbor
El euríbor hipotecario, índice al que están referenciadas la mayoría de los préstamos españoles para la compra de vivienda, cerrará el mes de noviembre en el 0,506%, según las estimaciones que es posible hacer a falta del último dato mensual, que se conocerá este viernes y que podría suponer una variación mínima de una milésima en la media mensual.
El dato de noviembre es el segundo más bajo de toda la serie del euríbor, solo por encima del 0,484% de mayo pasado. La rebaja mensual es la mayor también desde mayo y se produce después de que el Banco Central Europeo (BCE) acordase por sorpresa una rebaja de 0,25 puntos en los tipos de interés, hasta el 0,25%.
Con ello, las hipotecas referenciadas al dato de noviembre de dicho índice que se revisen anualmente y no tengan cláusulas suelo en vigor se abaratarán con respecto a 2012, año en que el euríbor hipotecario se situó en el 0,588% en noviembre. El abaratamiento de las hipotecas es en todo caso muy pequeño, de aproximadamente 50 euros al año (algo más de 4 euros al mes) para una hipoteca tipo de 120.000 euros.
El euríbor es el precio al que los bancos se prestan dinero entre sí en el mercado interbancario a diferentes plazos. Con la media de los datos de cada día de los tipos a un año se calcula el euríbor hipotecario, que sirve como referencia para fijar las cuotas de las hipotecas.
El euríbor se encuentra en zona de mínimos históricos, al igual que el precio oficial del dinero. El BCE se ha planteado fijar tipos de interés negativos para el dinero que los bancos depositan en la institución. Está por ver si esa decisión, caso de tomarse, saca más liquidez al mercado interbancario y lleva el euríbor a bajar aún más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.