Fomento respalda al sector del taxi y frena la especulación con las licencias de Uber o Cabify
El Ministerio no permitirá su venta hasta dos años después de la concesión e impulsará registros para controlar su actividad
El Ministerio de Fomento va a tomar una serie de medidas en el sector del alquiler de coches con conductor que van en línea con lo que demandan los taxistas, enfrentados desde hace meses a las empresas que usan licencias VTC, como Uber o Cabify. Según ha informado en una nota, entre esas medidas está la prohibición de vender la licencia VTC en los dos años siguientes a su obtención, para evitar que se especule con ellas. También creará registros electrónicos de los servicios VTC para evitar que capten clientes en la calle, algo que los conductores de estos coches tienen prohibido.
Fomento explica en la nota que va a iniciar “urgentemente” la tramitación de estas medidas, aunque no señala cuándo estarán en vigor. El objetivo, explica el departamento que dirige Íñigo de la Serna, es “mejorar la situación en el sector del taxi y en el del alquiler de vehículos con conductor” y para “garantizar una convivencia ordenada y equilibrada entre ambos sectores.
La primera de las medidas es la prohibición de vender la licencia VTC durante dos años a partir de la fecha de la concesión. El objetivo es evitar la especulación que se lleva a cabo con estos permisos cuando una empresa o particular se hace con varios de ellos pagando la tasa correspondiente y después los vende, obteniendo un beneficio que, en ocasiones, puede llegar a miles de euros. Se trata de una medida que venían reclamando los taxistas desde hace tiempo, además de la obligación de operar la licencia de forma inmediata a su concesión.
Fomento también explica que la nueva norma “contemplará la creación de registros electrónicos públicos por las administraciones competentes” –no especifica cuáles- en los que las empresas o propietarios de estas licencias den cuenta del servicio antes de su prestación. Es decir, que quede registrado que han sido contratados por un cliente antes de transportarlo. Con esta medida, también reclamada por el gremio de taxistas, se pretende que los vehículos VTC cumplan el requisito de contratación previa y no capten clientes en la calle o mientras están aparcados cerca de puntos de mucha afluencia de posibles viajeros, como aeropuertos o estaciones. Igualmente, se controlará con el registro que los VTC no operen más de lo permitido fuera de su comunidad de origen. Esto último se puso de manifiesto durante la huelga de taxistas en Málaga durante la pasada feria de Agosto, cuando denunciaron que Cabify había “exportado” vehículos desde Madrid para hacer frente a la mayor demanda durante las fiestas.
Finalmente, Fomento anuncia que los actuales requisitos para las autorizaciones VTC serán de obligado cumplimiento tanto si la licencia se ha obtenido por la concesión administrativa correspondiente como si es resultado de una sentencia judicial, como las miles que se espera que sean concedidas en los próximos meses por un vacío judicial que hubo en la normativa entre 2009 y 2013.
Pese a que algunas de las medidas van en línea con lo que venía solicitando el sector del taxi, el presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi, Miguel Ruano, ha calificado las medidas de “parches” que no ayudarán “a un herido que está en la UCI”. “Son aspirinas, tiritas que solo aliviarán un poco el malestar, cuando la situación del sector es grave”, ha dicho. Sostiene que en España hay demasiadas licencias de taxi, por lo cual a los profesionales les cuesta mucho facturar lo suficiente, y “encima se van a añadir miles de licencias VTC que van a salir por vía judicial”. Pide que se reduzcan las licencias de taxi, que se llegue a una proporción adecuada entre taxis y población y, a partir de ahí, las licencias VTC que marque la ley.
Por su parte, Unauto, que agrupa a conductores de VTC, denunció que las medidas de Fomento suponen “ceder al chantaje violento del taxi” y “proteger su monopolio”, según informó Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.