Detenido uno de los principales investigados por la estafa mundial financiera de falsos ‘brokers’
Los Mossos y la Guardia Civil aseguran que se trataba de “uno de los máximos responsables” de la marca comercial EverFX, que esponsorizó al Sevilla
Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil han detenido a “uno de los principales jefes” del macroestafa mundial de fraudes financieros fingiendo inversiones en mercados de divisas y de criptomonedas. El investigado, Pablo A. M., de 33 años, fue detenido el miércoles cuando estaba todavía dentro del avión en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) de un vuelo procedente de Rumanía. El acusado era “uno de los máximos responsables de la plataforma EverFx” durante la investigación, según la nota de prensa difundida este viernes. Se enfrenta a los delitos de estafa continuada y organización criminal. La compañía esponsorizó al Sevilla Fútbol Club.
El detenido era el “encargado de gestionar todas las víctimas españolas mediante comisionistas que las redirigían a la plataforma EverFX”, según la policía. Uno de esos presuntos comisionistas es Gonzalo S., arrestado en un operativo en Andorra en enero de 2021, por presuntamente estafar mediante la academia GNZ Academy con falsos cursos de trading. A través de su web, indica la policía, redirigía a las víctimas hacia las plataformas de EverFX, una de las “que más quejas y denuncias por estafas acumulaba” en la investigación, afirman los Mossos y la Guardia Civil, en un caso coordinado por el juzgado de instrucción 2 de La Seu d’Urgell.
Los contactos con las víctimas los hacían “a través de call centers situados en la periferia de la Unión Europea”, donde “falsos brokers las engañaban con el uso de un sistema complejo de ingeniería social”, sigue la información policial. Los Mossos y la Guardia Civil intervinieron en Albania, donde detuvieron a dos personas y siguen buscando a tres más. Una de ellas es un empresario relevante en el país, Amant J., con vínculos con el anterior ministerio de Defensa, según fuentes policiales. Su orden de detención ha supuesto un terremoto en el país europeo.
El arrestado Pablo A. M. fue sometido a intervenciones telefónicas, así como una investigación profusa durante la instrucción, que arrancó en 2018. Es una de las personas que intervino en el acto de presentación de la esponsorización del Sevilla, en octubre de 2019, al que acudieron otros responsables de la compañía EverFX. La policía cuenta con conversaciones, correos electrónicos, imágenes y publicaciones en redes sociales sobre su vinculación con EverFX. En la actualidad, sin embargo, no constan referencias a la compañía en el currículum del sospechoso colgado en las redes sociales.
Consultada por este diario a raíz de las informaciones policiales que la vinculan a una estafa internacional, la empresa que poseía la marca comercial EverFX cuando se llevó a cabo la investigación, Intercertus ICC, aseguró que desconocía que se la investigaba y que actuaban siguiendo las mejores prácticas del mercado. La compañía ha cambiado de nombre y ha sido comprada por otro grupo. Las webs everfx.com, everfxglobal.com, global.everfx.com e intercertus.com han sido incluidas en un listado de webs fraudulentas llevado a cabo y hecho público por los Mossos d’Esquadra.
La policía ha centrado buena parte de sus esfuerzos en la compañía por su vinculación a España y porque parte del negocio cuenta con una autorización para operar en los mercados financieros de Chipre y, por tanto, en España, tal y como confirmó la CNMV a este diario. El supervisor del mercado financiero británico, FCA, con una regulación propia, vetó a Intercertus ICC en 2021 y a EverFX como operadora en el Reino Unido.
La investigación de los Mossos y la Guardia Civil se enmarca en una operación conjunta europea de ocho países contra la “mayor estafa financiera a nivel mundial” que han investigado. El 8 de noviembre se llevó a cabo una acción conjunta de ocho países, en el que cada uno de ellos intervino en el lugar donde presuntamente se acumulaban el mayor número de call centers desde donde se llamaban a sus ciudadanos. España actuó en Albania, y Alemania lo hizo en Georgia. La investigación ha permitido a las policías establecer una relación de más de 470 webs que aseguran que son fraudulentas, entre las que incluyen EverFX e Intercertus. Según la policía, el entramado funcionaba de manera global, cambiando de una marca comercial a otra a medida que ganaban mala reputación por las quejas de las víctimas.
El modus operandi era siempre el mismo: una inversión inicial de 250 euros que se iba multiplicando exponencialmente con la intervención de un falso broker que se ganaba la confianza y convencía a la víctima de que invirtiese más dinero. Una denunciante en La Seu d’Urgell perdió más de 800.000 euros. Pero ese dinero, según los agentes, no acababa realmente en mercados o productos financieros, sino que directamente iba a manos de la organización criminal. La policía asegura que ganaban 400 euros al minuto, 50 millones cada tres meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.