_
_
_
_

Digi llega a un acuerdo con Orange y MásMóvil para facilitar su fusión

La operadora rumana está dispuesta a comprar los activos sobrantes que les imponga la Comisión Europea

Furgonetas de Digi.
Furgonetas de Digi.
Ramón Muñoz

Digi ha alcanzado un acuerdo preliminar con Orange y MásMóvil para adquirir parte de los activos sobrantes para facilitar la fusión de estos operadores en España, pendiente de las condiciones (remedies) que les imponga la Comisión Europea, según ha informado la agencia Bloomberg. La filial del operador rumano ha declinado hacer comentarios sobre esta información, aunque su consejero delegado, Marius Varzaru, ya apuntó en septiembre pasado que la compañía estaba interesada en hacerse con parte de los remedies o desinversiones que dictamine Bruselas para autorizar la fusión, y que, en tal caso, podría invertir hasta 2.000 millones de euros.

De hecho, este acuerdo facilita el visto bueno de la Comisión, que en el inicio de la investigación el pasado mes de abril sobre la fusión observó posibles peligros para la competencia en el mercado de las telecomunicaciones español. En concreto, Bruselas teme que esta operación reduzca el número de operadores de redes en los mercados minoristas españoles de servicios de telecomunicaciones móviles e internet y ello redunde en “grandes subidas de precios” para los consumidores. La operación se anunció en julio de 2022, se notificó oficialmente a las autoridades de la UE en febrero pasado, y se espera que se cierre antes de que acabe este año o a principios de 2024.

El acuerdo entre Digi con MásMóvil y Orange es un pacto preliminar no vinculante y cualquiera de las partes está todavía en posición de romperlo. Los portavoces de los tres teleoperadores han declinado hacer comentarios respecto a esta información, pero fuentes del mercado apuntan a que entre esos activos que se quedaría Digi estaría una banda de espectro radioeléctrico para desplegar su propia red de telefonía móvil (ahora opera bajo la red de Movistar) y, en particular, del 5G, del que no dispone la operadora rumana.

Digi es la operadora del mercado español que más crece actualmente, tanto en ingresos como en clientes. En los nueve primeros meses del año, registró unos ingresos de 466 millones de euros, un 30,5% más que en el mismo periodo de 2022, y alcanzó los 6,1 millones de clientes. El principal método de captación de abonados es la portabilidad, procedimiento que permite cambiar de compañía conservando el número. Digi ha registrado 848.600 portabilidades arrebatadas a sus competidores en los nueve primeros meses del año, entre ellos a Orange y MásMóvil.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_