Decenas de agricultores intentan acceder al Parlamento de Navarra durante el debate de los Presupuestos
Al grito de “sinvergüenzas, ladrones”, se han vivido momentos de tensión en la entrada, donde se han agolpado policías y manifestantes hasta que finalmente los primeros han logrado cerrar las puertas de la Cámara foral
Al grito de “sinvergüenzas, ladrones” varias decenas de agricultores y ganaderos han intentado acceder por la fuerza a la sede del Parlamento de Navarra, en Pamplona, donde se debate el proyecto de Ley Foral de Presupuestos para 2024. Lo han hecho justo después de que los socios del Gobierno de Navarra (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y EH Bildu (socio presupuestario) rechazasen dar trámite a la enmienda ‘in voce’ presentada por UPN que pretendía “acercar” la fiscalidad de los agricultores de Navarra a la de Álava. La Policía Foral les ha dado el alto, pero varios han intentado colarse entre los agentes para acceder al salón de plenos. Se han vivido momentos de gran tensión en la entrada, donde se han agolpado manifestantes y policías. Estos últimos han tenido que hacer uso de las porras hasta lograr cerrar las puertas de la Cámara foral y dejar fuera a los agricultores y ganaderos. Cuando la situación se ha relajado, uno de los manifestantes se ha dirigido a los congregados y ha pedido disculpas tanto a las fuerzas del orden público “por intentar entrar y haber forcejeado con ellos”, como a la institución por haber intentado entrar sin autorización a la sede del legislativo. Este gesto no ha sido secundado por una parte de los manifestantes, que han defendido que no había que pedir perdón porque no había sido un intento de asalto. Parte de los afuera congregados han solicitado que se permitiera la entrada de cuatro representantes de la plataforma para que pudieran reunirse con otros tantos portavoces de los grupos parlamentarios, pero la mayoría de los partidos ha rechazado mantener esa reunión tras los altercados.
La protesta ha comenzado de forma pacífica cerca de las cinco de la mañana, cuando una veintena de tractores ha aparcado alrededor del edificio sin producir incidencias notables, puesto que a esa zona solo pueden acceder vecinos, taxis y transporte público. De hecho, algunos de ellos han accedido de manera ordenada y pacífica al inicio del pleno, aunque se les ha impedido entrar con camisetas de protesta. Las puertas de la Cámara foral se habían abierto hacía escasos minutos y quienes estaban en el interior ―numerosos periodistas y algunos agricultores pacíficos que seguían el pleno― pudieron salir al exterior.
En estos momentos, frente a la sede del Parlamento navarro siguen concentrados cerca de un centenar de agricultores que sostienen una pancarta con el lema “Futuro y respeto para el campo”. Han llevado además pacas de paja y comida y se escucha desde primera hora el sonido de silbatos y cencerros y de los tractores aparcados en las cercanías.
No es la única protesta prevista para este jueves. Al menos medio centenar de vehículos agrícolas se han dirigido desde primera hora hacia la frontera con Francia, a través de la N-121-A, para secundar la protesta convocada por los agricultores franceses, a la que también se han adherido los guipuzcoanos. El objetivo es cerrar la frontera y la convocatoria se extiende desde las doce del mediodía hasta las cuatro de la tarde.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.