¿Qué sabes de ochomiles?
El hombre ha dejado su huella en todas las grandes cimas. Pero aún hay mitos que dominar
Himalaya, el origen. Esta majestuosa cordillera, la más alta del planeta, se extiende por China, India, Nepal y Bután. Su origen está en la colisión de la placa de India y la de Eurasia hace aproximadamente 70 millones de años. El impacto fue tan brutal que la tierra se plegó y se elevaron los grandes colosos que son los ochomiles. Todavía hoy la placa india sigue avanzando cinco centímetros por año bajo la placa euroasiática, produciendo la elevación casi imperceptible de estas montañas gigantes.
El dato
34 son los alpinistas que han coronado las 14 cimas. El primero fue el italiano Reinhold Messner, sin oxígeno artificial, entre 1970 y 1986. En la lista hay cuatro españoles: Juanito Oiarzabal (1985-1999), el sexto hombre en lograrlo; Alberto Iñurrategi (1991-2002); Edurne Pasaban (2001-2010), la primera mujer de la clasificación, y Jorge Egocheaga (2002-2014).
Dos momentos para la historia
- Annapurna. Los franceses Maurice Herzog y Louis Lachenal hollaron el Annapurna el 3 de junio de 1950, conquistando así el primero de los 14 ochomiles.
- Everest. El 29 de mayo de 1953, el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay ascendieron por primera vez al techo del mundo.
¿Por qué escalar el Everest? Porque está ahí.
George Mallory, alpinista británico
¿Qué queda por conquistar? El hombre ha dejado su huella en todas las grandes cimas… en verano. Pero aún hay mitos que dominar. La carrera por hollar los ochomiles en invierno tiene dos metas pendientes: el K2, la segunda montaña con más muertes tras el Annapurna, y el Nanga Parbat, el ochomil más occidental del planeta.
Carlos Soria, antiguo tapicero de Ávila persigue, a sus 76 años, ser la persona de más edad en el mundo en completar los 14 ochomiles. Lleva ya 12 cimas y en seis de ellas posee el récord de longevidad. Soria, cuyo lema es “nunca hay que parar”, es el único alpinista que ha ascendido 10 montañas de más de 8.000 metros pasados los 60 años. Todavía le quedan el Dhaulagiri y el Annapurna; este último es el menos ascendido de los 14 ochomiles (solo 153 veces frente a 3.684 el Everest) y el más peligroso (58 personas han perdido allí la vida, más que en ningún otro en comparación con las ascensiones exitosas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.