El aumento de los coyotes en las calles de Montreal asusta a los vecinos
Entre junio de 2017 y enero de 2018 se han registrado cerca de 250 avistamientos de este animal en la urbe, un número sumamente más elevado que en años anteriores
La ciudad de Montreal (Canadá) es conocida por la gran cantidad de ardillas que habitan en sus parques y jardines. También es común toparse en sus callejuelas con zorros y mapaches. Sin embargo, los montrealeses están empezando a inquietarse por la creciente presencia de otro animal salvaje: el coyote. Entre junio de 2017 y enero de 2018 se han registrado cerca de 250 avistamientos en la urbe, especialmente en los barrios de Ahuntsic y Saint-Michel. Un número sumamente más elevado respecto a años anteriores, según datos facilitados por el Gobierno municipal. Tanto que las autoridades han solicitado la ayuda de expertos en gestión de fauna.
A mediados del pasado septiembre, la vecina Francine Paulin paseaba por la noche con su chihuahua en un parque del barrio Saint-Michel cuando se topó con un coyote. "En pocos segundos se abalanzó sobre mi perro. Quería comérselo. Lo agarró del cuello y se lo llevó. Yo gritaba para que parara", contó Paulin a la cadena TVA. Al menos, otras cinco personas han sufrido mordeduras y arañazos y diez mascotas han sido atacadas.
Pese a que los vecinos están alarmados porque han visto a varios coyotes cerca de una guardería y una escuela, las autoridades municipales han señalado varias veces que, según los estudios académicos, la mayoría de estos animales evitan el contacto con humanos en zonas urbanas, por lo que el riesgo a ser atacado es bajo. Hasta el momento, 15 de estos mamíferos carnívoros han sido atrapados, a 12 de ellos se les ha devuelto a los bosques de la periferia, tres tuvieron que ser sacrificados debido a las heridas que sufrieron cuando fueron apresados y otros dos murieron tras ser abatidos por la policía a causa de su agresividad.
La Sociedad para la prevención de la crueldad contra los animales de Montreal publicó un comunicado en diciembre donde se mostraba en contra de cualquier acción contra los coyotes en las que pudieran resultar heridos. Además, la sociedad afirma que es posible cohabitar pacíficamente con los coyotes si se evita darles de comer y si se tiene cuidado con la basura.
Patricia Presseau, bióloga del parque Zoo Ecomuseum, ha explicado en Radio-Canadá que el aumento del número de coyotes en Montreal se debe a la deforestación de las zonas cercanas. "Actualmente [el coyote] tiene problemas en su territorio. Estamos destruyéndolo. Ha sabido adaptarse al medio urbano", ha relatado Presseau. Además, la experta afirma que si los coyotes se acercan a los humanos es porque la gente les da comida.
A través del documento Cohabitar con el coyote, el Ayuntamiento de Montreal ofrece varios consejos a la población en el caso de encontrarse con uno de ellos. Recomienda, por ejemplo, no alimentarlos y que se enseñe a los niños a no acercarse a animales salvajes bajo ningún concepto. Según el texto, si un vecino se cruza con uno de estos cánidos, lo mejor es guardar la calma y dar al animal el espacio necesario para que huya. "Si el coyote no se va o si su reacción es agresiva, muestre un aspecto imponente levantando los brazos, haga ruido para asustarlo, aléjese lentamente caminando hacia atrás y mantenga el contacto visual con el animal", explica una parte del documento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.