De Maluma a Raphael: el curioso origen del nombre artístico de estas 11 estrellas
A veces lo que ponía en su partida de nacimiento no tenía gancho, otras sus apellidos no les convenían y algunos tuvieron que cambiarlo porque ya había otro famoso llamado como ellos. Estas son las historias detrás de unos alias conocidos en todo el mundo
El talento y el trabajo duro son importantes, pero ninguna de las dos cosas funcionan sin un nombre con gancho y personalidad. Por eso muchísimas estrellas deciden dejar atrás a su antiguo apelativo para adoptar, ante las cámaras o sobre el escenario, nombres artísticos que, en algunas ocasiones, cuentan una gran historia. Hemos escogido 11 casos.
Elton John
¿Por qué es famoso? Por ser uno de los cantantes más vendedores de todos los tiempos, regalar himnos generacionales a cinco décadas diferentes y convertirse en embajador tanto de la genialidad compositiva británica como de su mala uva con denominación de origen.
¿Cuál era su nombre original? Uno nada fácil de recordar: Reginald Kenneth Dwight (Pinner, Inglaterra, 1947).
¿Por qué escogió ese nombre artístico? En 1967, Reginald respondió a un anuncio de la revista New Musical Express a través del cuál conoció a su letrista Bernie Taupin. Tras grabar su primera canción juntos, decidió cambiar su nombre por uno más sonoro y elegante y que, además, rendía homenaje al grupo que le dio su primera oportunidad: Bluesology. El nombre es por Elton Dean, saxofonista de la banda, y John por Long John Baldry, vocalista principal.
Marilyn Monroe
¿Por qué es famosa? Es más que famosa, es posiblemente la mujer más famosa de la historia de Hollywood y uno de los iconos más reconocibles y perdurables de Hollywood. Nombrar sus películas más célebres sería un lugar común, así que dejemos otro dato: todos los años aparece en la lista Forbes de celebridades fallecidas que más dinero generan, incluso sin poseer royalties de canciones o de obras literarias. Solo en 2018 generó 14 millones de dólares (12,4 millones de euros) gracias a la venta de productos que llevan su imagen.
¿Cuál era su nombre original? Norma Jeane Mortenson (Los Ángeles, 1926-1952), aunque fue rebautizada por sus padres como Norma Jeane Baker (Baker era el apellido de su madre y se le asignó después de que se presentasen algunas dudas sobre la identidad de su padre).
¿Por qué escogió ese nombre artístico? Marilyn se lo puso el agente de Hollywood Ben Lyon, pues Norma le recordaba a la actriz de Broadway Marilyn Miller. El Monroe llegó por parte de la propia actriz, pues al parecer el apellido estaba presente en la familia de su madre. Como anécdota, según algunas biografías de Monroe, otros nombres que se barajaron para ella fueron Carol Lind o Clare Norman.
Maluma
¿Por qué es famoso? Por ser el cantante latino más famoso y deseado de la actualidad y haber ayudado a convertir el reguetón y el pop latino en el género más importante de 2019.
¿Cuál era su nombre original? Juan Luis Londoño Arias (Medellín, Colombia, 1994), un nombre con el que podría haber triunfado, si acaso, como ídolo de canción ligera. Pero quería más.
¿Por qué escogió ese nombre artístico? Esto va a hacer que sus admiradores suspiren todavía más fuerte por él: es la suma de las primeras sílabas del nombre de su madre (Marili), su padre (Luis) y su hermana mayor (Manuela). Ma-lu-ma. Nabokov nunca se imaginó este homenaje por parte de alguien que canta “Si conmigo te quedas / O con otro tú te vas / No me importa un carajo / Porque sé que volverás”.
Raphael
¿Por qué es famoso? Por ser uno de los primeros ídolos musicales en una España que todavía no tenía ídolos, dejar un reguero de clásicos por el camino y convertirse en lo más cercano que hemos tenido en España a un gran divo musical al estilo de Las Vegas.
¿Cuál era su nombre original? Miguel Rafael Martos Sánchez Bustos Martínez Bravo (Linares, Jaén, 1943)
¿Por qué escogió ese nombre artístico? El cambio no fue enorme en el caso de Rafael (solo se quitó el Miguel y sustituyó la “f” por “ph”), pero sí rubricó para siempre su amor por la teatralidad y el artificio. El motivo del cambio lo contó en televisión y no deja de tener su gracia: “Yo empecé grabando en Philips. Una vez pregunté: ¿por qué, si ahí pone 'pilips' se lee 'filips'? Y me dicen: 'la ph es f, se lee así en todas partes'. Ah, entonces si yo en vez de la f pongo ph me leen en todas partes? Pues me voy a quedar con Raphael con ph, porque así no uso apellido y me podrán leer en todo el mundo”.
Enrique Bunbury
¿Por qué es famoso? Por tener una de las voces más reconocibles de España y lucirla ante estadios llenos en su etapa en Héroes del silencio (con los que vendió más de seis millones de discos) y después en solitario, en una carrera en la que se ha ganado el favor de la crítica.
¿Cuál era su nombre original? Enrique Ortiz de Landázuri Izarduy (Zaragoza, 1967).
¿Por qué escogió ese nombre artístico? Por la obra de Oscar Wilde La importancia de llamarse Ernesto. En esta obra aparece un personaje irreal, un tal Bunbury, que está enfermo e inválido y al que uno de los protagonistas de la obra siempre pone como excusa para evitar acudir a actos sociales. A partir de ahí, el verbo bunburying se ha utilizado en alguna ocasión en inglés para referirse a aquellas personas que buscan una excusa para no acudir a una fiesta o una reunión. Y sí, Enrique Bunbury es un tipo tímido.
Bob Dylan
¿Por qué es famoso? Porque aparte de tener una de las voces más famosas y reconocibles de la historia de la música contemporánea y haber vendido más de 100 millones de discos, ha hecho algo mucho más notable: poner voz y melodía a los movimientos por los derechos civiles.
¿Cuál era su nombre original? Robert Allen Zimmerman (Minnesota, Estados Unidos, 1941).
¿Por qué escogió ese nombre artístico? Antes de llamarse Bob Dylan se hizo llamar Elston Gunn, Robert Allyn o Bob Dillon. Manteniendo misterio al respecto, Dylan nunca ha contado por qué eligió ese nombre, aunque hay varias teorías entre sus seguidores. Una es que tomó Dylan como apellido en honor al poeta Dylan Thomas. Otra es que rinde homenaje a la calle Dillon Road en su pueblo natal, Hibbing (de Dillon pasaría a Dylan). Otra que es un homenaje al jugador de fútbol americano Bobby Dan Dillon. El cantante, por ahora, calla elegantemente.
Jon Bon Jovi
¿Por qué es famoso? Por ser el líder de una banda de rock que logró que el género, por primera vez, tuviese ídolos que ocupaban las revistas de adolescentes y carpetas de instituto. Cien millones de discos vendidos más tarde, Bon Jovi es una de las bandas más grandes de la generación MTV.
¿Cuál era su nombre original? John Francis Bongiovi Jr. (Nueva Jersey, Estados Unidos, 1962).
¿Por qué escogió ese nombre artístico? Jon Bon Jovi, creador y cerebro de la banda, siguió el consejo de los ejecutivos de la discográfica Polygram cuando le dijeron que siguiese el ejemplo de otras bandas de rock que tenían como nombre las dos palabras de un apellido, por ejemplo Van Halen. Dicho y hecho: solo hubo que separar el italiano Bongiovi y crear algo más duro y que sonaba más anglosajón: Bon Jovi. Jon nunca volvió a ser ni John, ni Bongiovi.
Nicolas Cage
¿Por qué es famoso? En los ochenta, por ser una promesa de la interpretación adorado por la crítica, como en Hechizo de luna. En los noventa, por ganar un Óscar por Leaving Las Vegas y pasar a ser un héroe de acción en películas de recaudación millonaria. En los últimos años, por ser un meme continuo.
¿Cuál era su nombre original? Aquí llega la sorpresa: Nicolas Kim Coppola (California, 1964). Sí, sí, de los Coppola de toda la vida.
¿Por qué escogió ese nombre artístico? El joven Nicolas, que comunicó a su tío el director de cine Francis Ford Coppola que quería ser actor cuando tenía 15 años, sabía que el apellido le cerraría más puertas de las que podría abrirle y temía ser acusado de enchufado. Por eso decidió cambiar su apellido por el de “Cage” en homenaje a un superhéroe de Marvel, Luke Cage.
Katy Perry
¿Por qué es famosa? Por regar de clásicos instantáneos las radios de pop de la última década. I kissed a girl, Roar, Firework o Dark Horse entre ellos. De su álbum Teenage Dream (2010) salieron cinco singles número uno en Estados Unidos, un récord para una artista femenina y que antes solo ostentaba un artista masculino: Michael Jackson con Bad (1987).
¿Cuál era su nombre original? Katheryn Elizabeth Hudson (California, 1984). Y su primer álbum (de góspel) fue publicado con el nombre de Katy Hudson.
¿Por qué escogió ese nombre artístico? Es fácil de suponer: Katy Hudson ya estaba cogido, o casi. Llamarse igual que Kate Hudson, popular actriz nominada al Oscar por Casi famosos (2000) y que tiene en su haber unas cuantas comedias románticas supertaquilleras no era un movimiento demasiado inteligente. Así que optó por ponerse el apellido de su madre, Perry. El resto es historia (del pop).
Albert Brooks
¿Por qué es famoso? Por ser uno de los actores cómicos más famosos de los setenta y ochenta en Estados Unidos. Los espectadores lo recuerdan especialmente por Al filo de la noticia (1987), por la que recibió una nominación al Oscar, o Drive (2011) y ha tenido cameos en series como Los Simpson.
¿Cuál era su nombre original? Esta también es buena: el nombre original de Brooks (California, 1947) es… Albert Einstein.
¿Por qué escogió ese nombre artístico? La opción era usar sus dos nombres: Albert Lawrence, pero lo descartó porque parecía “el nombre de un cantante de Las Vegas”. Finalmente se quedó con Brooks, un apellido que aunque no estuviese entre los suyos sí estaba presente en otros miembros de su familia.
Michael Keaton
¿Por qué es famoso? La duda ofende: para toda una generación, él es Batman. También Bitelchús. Y, aunque nunca dejó de trabajar en películas bien recibidas por la crítica y el público, fue redescubierto en 2014 gracias a Birdman, que le valió su primera nominación al Oscar a Mejor Actor.
¿Cuál era su nombre original? De nuevo un caso en el que un nombre ya estaba cogido: Michael Keaton (Pensilvania, 1951) nació con el nombre de Michael Douglas.
¿Por qué escogió ese nombre artístico? Había un rumor que decía que escogió el apellido Keaton para expresar su admiración por la actriz Diane Keaton, pero era demasiado bonito para ser cierto. El propio Michael desmintió esa historia y aclaró que, simplemente, le parecía sonoro un apellido que empezase por K, abrió un listín telefónico al azar y Keaton fue el primer nombre que apareció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.