_
_
_
_

Cómo impedir la matanza de 300.000 animales en Nepal en el mayor sacrificio religioso del mundo

Los animalistas se movilizan en todo el mundo para detener la masacre en el Festival de Gadhimai

Animales sacrificados durante el último sacrificio ritual en Nepal.
Animales sacrificados durante el último sacrificio ritual en Nepal.Igualdad Animal

La organización internacional Igualdad Animal ha lanzado una campaña para intentar detener la matanza de animales en el Festival Gadhimai, que se celebra el 3 de diciembre que viene en la localidad de Bariyapur (al sur de Nepal) y que es conocido como "el mayor sacrificio animal del mundo": cada cinco años, en un día concreto, son sacrificados entre 300.000 y 500.000 cabras, cerdos, ratas, búfalos y palomas para entregar su sangre como ofrenda a la diosa. Pese a que tras la última celebración, en 2014, los responsables del templo anunciaron que quedaba prohibida la masacre, animalistas de India y Nepal han alertado de que, en un par de semanas, la carnicería se repetirá.

La campaña Stop Masacre de Gadhimai ha comenzado esta semana y este martes se ha celebrado una manifestación ante la Embajada de Nepal en Madrid reclamando el fin del enorme sacrificio. Los animalistas solicitan al Gobierno de India que envíe funcionarios a impedir la matanza, que Nepal promulgue una ley que prohíba el sacrificio y que se anime a los devotos "a donar sangre o practicar sacrificios simbólicos en lugar de matar animales".

Cada cinco años son mutilados y ejecutados a machetazos cientos de miles búfalos de agua, vacas, cabras, bueyes y hasta palomas para ofrecerlos a la deidad del poder. Los animales son degollados con el khukuri, un sable popular. Todo ello patrocinado con dinero público y en presencia de niños. El paisaje tras la celebración es aterrador: miles y miles de animales degollados y una explanada cubierta de sangre.

"La historia de este festival se remonta a unos 260 años, cuando Bhagwan Chaudhary soñó que sus problemas se resolverían si hacía un sacrificio de sangre a la diosa. Comenzó el ritual con gotas de su propia sangre de cinco partes de su cuerpo. ¿Cómo encaja el sacrificio de animales en esta tradición? Los devotos deben atenerse a la tradición original", ha manifestado Amruta Ubale, directora de Igualdad Animal en India, según una nota facilitada por esta organización. 

Se calcula que 200.000 de animales destinados al sacrificio son vendidos por indios a través de la frontera. Igualdad Animal consiguió que en el evento de 2014 las autoridades indias bloquearan el transporte de animales a Nepal, lo que hizo que finalmente el número de ejemplares sacrificados durante 2014 se redujera en un 70% respecto a la edición anterior de 2009. Pero la matanza siguió siendo enorme.

Dentro de esta campaña mundial para detener la matanza, Igualdad Animal se ha manifestado esta mañana frente a la Embajada de Nepal en Madrid. Además, el equipo de Igualdad Animal ha trabajado en conjunto con la Cruz Roja para organizar un campamento de donación de sangre para que puedan entregar su propia sangre y apaciguar a la deidad. 

Paisaje del festival nepalí tras la matanza de animales.
Paisaje del festival nepalí tras la matanza de animales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_