Detenido José Luis Moreno por un delito de estafa y blanqueo de capitales
La policía investiga un entramado empresarial con otros 50 implicados y asegura que “querían crear un banco en Malta para dinero procedente del crimen organizado”
Agentes de la Policía Nacional han detenido este martes en su casa de Boadilla del Monte (Madrid) al productor televisivo José Luis Moreno por un presunto delito de estafa y blanqueo de capitales, han confirmado fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid. “Querían crear un banco en Malta para dinero procedente del crimen organizado”, señalan fuentes de la investigación.
Según la policía, se trata de una red internacional que aprovechaba “su estructura empresarial para blanquear el dinero negro de las organizaciones del tráfico de drogas”, describen los agentes en una nota.
Estas detenciones forman parte de la última fase de una investigación que han desarrollado durante dos años la Policía Nacional y la Guardia Civil. Con los arrestos “se desmantela por completo la red, al localizar las personas dedicadas a la captación de fondos”, recoge la nota policial. La organización contaba con más de 700 sociedades para conseguir sus fines ilícitos, aseguran las mismas fuentes.
En total hay 53 detenidos presuntamente implicados, entre ellos cinco directores de entidades bancarias en Madrid, según fuentes de la Guardia Civil de Barcelona, que colabora en el operativo dirigido desde la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Jefatura de Madrid y el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional. A los detenidos se le imputan los “delitos de estafa continuada, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal”, según fuentes de la investigación.
El productor está siendo investigado por formar parte presuntamente de ese entramado empresarial internacional mediante el cual se desviaban los beneficios obtenidos en sus múltiples negocios, vinculados en gran medida al mundo audiovisual. Los investigadores estiman que el fraude podría alcanzar los 50 millones de euros.
“Los estafadores creaban mercantiles con buena reputación para ofrecer proyectos empresariales de todo tipo que nunca se materializaban, contando con la participación activa en el delito de directores de bancos, una notaría y hasta productores de televisión”, explica la nota enviada por la Guardia Civil.
El arresto de Moreno, de 74 años, se ha producido en Madrid en el marco de esta operación, que está bajo secreto de sumario. Esta misma mañana, los agentes han llevado a cabo un registro del domicilio del productor, con la presencia de la Unidad de Guías Caninos. La operación se está desarrollando en Madrid y Barcelona, según han confirmado fuentes de la investigación.
El fruto del delito que era blanqueado por los investigados tenía como destino, entre otros países, Suiza, Panamá y las Maldivas, describe la nota de la Guardia Civil. “La capacidad de esta organización era destacable ya que no solo contaban con un notario a sueldo, sino que entre sus proyectos estaba crear un banco en Malta diseñado para el crimen económico”, confirman.
La investigación nace en el año 2018 a raíz de varias denuncias de entidades bancarias que acusaban a la organización de haber defraudado más de 1,3 millones de euros abusando de la operativa bancaria.
Tráfico de drogas
La organización aprovechaba su entramado empresarial para blanquear a terceros dinero procedente del tráfico de drogas, aseguran los investigadores del instituto armado. “Simulaban una actividad que era inexistente para justificar los millonarios ingresos en efectivo que se generaban con las ventas de droga”, explican.
Durante la investigación los agentes de la Guardia Civil realizaron una intervención en la que se aprehendieron más de un millón de euros en efectivo a una “mula” (correo de la droga), que “trabajaba para esta organización transportando, en vehículos con doble fondo, grandes cantidades de efectivo por todo el territorio nacional procedente de la venta de droga dentro y fuera de nuestras fronteras”, aseguran las mismas fuentes.
Escándalos fuera de escena
No es la primera vez que el nombre del famoso ventrílocuo, que sufrió un sonado y violento atraco ,,en su chalé en 2007, aparece ligado a escándalos y corruptelas más allá de los escenarios y los platós de televisión. Moreno fue condenado en 2013 por no respetar los derechos de sus trabajadores. El empresario fue denunciado por no pagar a sus empleados los mínimos establecidos y por no sufragar las cantidades estipuladas en la grabación de las obras y de las dietas. En ese momento, los denunciantes fueron ocho actores que participaban en las obras musicales Lo más grande en Zarzuela, La Revoltosa y La Gran Vía. El juzgado lo condenó entonces a desembolsar 30.000 euros.
Según la lista de morosos de Hacienda del año en curso (2021), una de sus empresas, Kulteperalia S.L., que ofrece y alquila platós de grabación, mantiene una deuda con el fisco español de 1.041.884 euros.
Por otra parte, el empresario, promotor de series de éxito como Aquí no hay quien viva o La que se avecina, donó entre 1999 y 2003 unos 60.000 euros al PP, que se incluyeron en la contabilidad b, según declaró en 2013 el extesorero del partido Luis Bárcenas al juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz. Bárcenas aseguró entonces al juez que la decena de anotaciones por un millón de pesetas y 6.000 euros a nombre de “Moreno” y de ”José Luis Moreno” que aparecían en sus manuscritos se correspondían con donaciones del productor.
Moreno estuvo imputado, además, en 2011 en el caso Palma Arena, pero el juez José Castro archivó su imputación por falta de pruebas en la investigación sobre un supuesto soborno del productor al expresidente balear Jaume Matas, denunciado por el exdirectivo de una de las empresas de Moreno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.