Casado atribuye a Sánchez solo “cumplir con los separatistas”
El líder del PP resalta que su partido ya “lidera las encuestas”
El balance de Pablo Casado, presidente del PP, sobre la gestión del Gobierno es catastrófico, tanto por los hechos, como por las actitudes y las intenciones que atribuye a su presidente. “Sánchez ha cumplido con los separatistas y mentido a todos los españoles”. Solo favorece este jefe de Gobierno a quienes le sostienen, es decir, a los partidos que gobiernan en Cataluña y, en el caso del País Vasco, al PNV, en coalición con el PSE-PSOE, apunta el líder popular. Y fuera del Gobierno, a Bildu, por su representación parlamentaria. Si salen adelante los presupuestos previstos por el Ejecutivo “buena parte de España estará en la ruina en seis meses”, ha dicho
Las descalificaciones de Casado al jefe del Ejecutivo han nutrido todos y cada uno de los minutos de la hora de intervención del líder popular este jueves. “Cuando gane el PP, pondremos orden en Cataluña”; “Sánchez dijo que se saliera a las terrazas y hubo 40.000 muertos más, no cabe mayor inmoralidad”; “Sánchez es un presidente en recesión y tiene un gobierno en crisis…”. Todo el coste de la pandemia se lo atribuye a Sánchez sin mención de falta alguna a las comunidades autónomas.
En la víspera de la Conferencia de Presidentes de este viernes en Salamanca, el líder popular ha calentado motores al sostener que el líder socialista trata de humillar a los presidentes autonómicos cuando ya tiene previsto favorecer a los gobiernos que apoyen los presupuestos, citando expresamente a los independentistas catalanes, a Bildu y al PNV. Los pactos que reitera Casado —educación, pensiones y sanidad— incluyen la renovación del Consejo General del Poder Judicial. “Mañana mismo”, ha dicho, “si Sánchez acepta que doce jueces sean elegidos por los jueces y los otros ocho juristas por el Congreso y el Senado”. A su juicio, el presidente es quien bloquea la renovación de este órgano porque no cumple “los estándares europeos”, ha señalado Casado, a pesar de que el acuerdo ha estado prácticamente sellado, al menos, en tres ocasiones.
Las diferencias territoriales que establece Sánchez marcan el grueso de la argumentación de Casado. “Los españoles no son iguales para Sánchez”, ha proclamado. Elecciones es lo que exige el líder del PP. “Los españoles nos echan de menos y estaremos preparados para gobernar”. El programa ya lo tiene, toda vez que las líneas maestras son las mismas que repite desde la última campaña electoral de 2020. El líder del PP pide una ley contra los indultos, una ley de pandemias y propuestas para combatir el secesionismo. “Si gana el PP vamos a poner orden en Cataluña”, ha avisado. En educación y en medios de comunicación las cosas cambiarán para atajar “las ideas secesionistas”, ha dicho. “Con multas y con cierres si hace falta”. El problema no ha sido Pablo Iglesias, ni Iván Redondo, ni los ministros cesados, ni Puigdemont, ni Otegi —“aunque me duele decirlo”, ha señalado—; “el problema se llama Pedro Sánchez”, ha sentenciado el presidente del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.