Proclamas antiabortistas desde un coche patrulla de la Policía Local de Toledo
El Ayuntamiento asegura que investiga “el uso indebido de la megafonía policial” durante una marcha el sábado y que se produjo “sin la autorización de la Jefatura de Policía Local ni la Concejalía de Seguridad”
En cualquier manifestación pública donde se quieran lanzar proclamas no puede faltar un megáfono y, en ocasiones, con la suma de voces es suficiente para que el mensaje llegue de manera clara a los asistentes. Pero el pasado sábado por la tarde se vio una derivada en Toledo que ha generado una importante polémica: la utilización de la megafonía de un coche de la Policía Local para leer un discurso con mensajes antiabortistas. Ocurrió en la céntrica plaza de Zocodover, lugar muy concurrido donde se dan cita cientos de toledanos y turistas como punto de partida para ver uno de los cascos históricos más grandes y bellos del mundo.
La plataforma provida 40 días por la vida convocó una marcha bajo el lema Un Rosario por la Vida que comenzó en Puerta Bisagra con destino a la plaza de Zocodover. Una vez allí, uno de los portavoces de esta plataforma se hizo valer de la megafonía de un coche patrulla de la Policía Local para leer un manifiesto con soflamas antiabortistas, para sorpresa de algunas de las personas que en ese momento se daban cita en el lugar. Por ejemplo, se dieron datos de niños que ya no van a poder “hacer su primera comunión”.
Las reacciones no se han hecho esperar. Desde el Grupo Socialista en el Ayuntamiento Toledo, el concejal Carlos Vega ha pedido explicaciones al alcalde, Carlos Velázquez, por el uso de medios de la Policía Local de Toledo para promocionar una campaña antiabortista. Vega asegura que “es extremadamente grave que Velázquez ponga medios públicos municipales de la Policía Local, como la megafonía de uno de sus coches patrulla, para promocionar una campaña de una entidad privada que, además, ataca directamente derechos sociales consolidados en democracia”. Y añade que “una vez más el Gobierno de PP-Vox gobierna contra las mujeres y muestra su cara más radical y antidemocrática”.
La Policía Local de Toledo ha asegurado que investigan “el uso indebido de la megafonía policial” durante este acto y que este se produjo “sin contar, en ningún caso, con la autorización de la Jefatura de Policía Local ni la Concejalía de Seguridad”. Por ello, añaden, “se abrirá una investigación para esclarecerlos hechos y depurar posibles responsabilidades disciplinarias” para terminar asegurando que “ningún material de la Policía Local está para causas ajenas al servicio policial” y pedir disculpas por lo ocurrido.
Mientras, el Ayuntamiento de Toledo, en un breve comunicado, reitera que “la Jefatura Superior de Policía Local ha abierto una investigación para aclarar los hechos ocurridos este sábado y depurar responsabilidades”, sostiene que “la Policía local y la concejalía desconocían estos hechos” y que mucho menos “habían autorizado que el policía cediera el megáfono a nadie”.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.