San Sebastián encarece un 23% los aparcamientos: 3,45 euros la hora en La Concha
El Ayuntamiento acuerda con la empresa concesionaria penalizar el uso de los estacionamientos subterráneos del centro para reducir la entrada de vehículos a este distrito
Si en San Sebastián ya existía un runrún sobre la carestía de los aparcamientos subterráneos, el descontento puede ser ahora un clamor. El Ayuntamiento de la ciudad ha acordado con la empresa Telpark, concesionaria de los principales parkings, incrementar un 23% la tarifa en los estacionamientos soterrados de la zona centro de la capital: el de Okendo (bajo el teatro Victoria Eugenia y el hotel María Cristina), el del Boulevard (junto a la Parte Vieja) y el de Cervantes (pegado a la playa de La Concha). El alcalde, Eneko Goia (PNV), ha tratado de tranquilizar a la población con el siguiente mensaje: “Es una medida que va a beneficiar a los donostiarras”, porque pretende descongestionar el tráfico de vehículos privados en el meollo de la ciudad. La primera hora de uso del subterráneo de La Concha pasa a costar ahora 3,45 euros (35,45 euros todo el día), uno de los precios más elevados que tiene estipulados Telepark en su red nacional, solo por debajo de los tres que gestiona en Marbella y uno en Barcelona, según figura en su página web.
Los nuevos precios en San Sebastián estarán en vigor solamente durante el verano, hasta el próximo 30 de septiembre. La subida ya se está aplicando a los usuarios de estos tres aparcamientos subterráneos más céntricos, y el gobierno local no descarta extenderla a parkings de la zona operados por otras compañías para “desincentivar la entrada de coches hasta el centro”, explica la concejal de Movilidad y Transporte Sostenible, Olatz Yarza. La decisión de penalizar a los conductores que quieren acceder hasta el centro persigue, según la responsable municipal del ramo, “promover el uso de aparcamientos disuasorios [en el extrarradio] y el transporte público”. En el distrito Centro hay un total de nueve aparcamientos subterráneos, que suman 3.477 plazas para residentes y 2.705 en rotación. La subida de la tarifa solo afecta, por ahora, a tres de ellos.
El parking soterrado de Okendo cuenta con 720 plazas en rotación y registra picos mensuales de 44.651 vehículos mensuales, según el Plan de Movilidad Urbana de San Sebastián 2024-2029, redactado en diciembre del año pasado. Con el aumento de la tarifa, el precio de la primera hora es de 2,90 euros durante la temporada estival (29,75 euros el día completo). El del Boulevard ofrece 376 plazas y alcanza los 40.350 movimientos mensuales. Y el de La Concha, el más saturado, con 654 plazas disponibles, ha llegado a las 47.592 entradas y salidas en un solo mes. Este aparcamiento, por su privilegiada ubicación junto a la playa más emblemática de San Sebastián, es el que mayor grado de ocupación presenta por el peso de la temporada de baños. Su utilización cuesta ahora 55 céntimos más la primera hora.
El área donde se ubican estos aparcamientos está incluida dentro del perímetro urbano que pasará a ser zona de bajas emisiones (ZBE), cuya aplicación se espera a lo largo de este ejercicio, previsiblemente en los meses finales de 2024, según fuentes municipales. El consistorio pretende rebajar la intensidad de la circulación que ahora soporta esta zona céntrica de la ciudad. “Nuestra ciudad”, expone la edil Yarza, “se configuró en el pasado dando relevancia al tráfico privado, facilitando el acceso en coche al centro a través de parkings públicos, con concesiones [a empresas privadas] a muy largo plazo, pero los tiempos han cambiado y debemos ser parte tractora de ese cambio hacia una ciudad sostenible”.
En San Sebastián, la práctica totalidad del aparcamiento en superficie en el Centro es ya exclusivamente para residentes y las plazas al aire libre dispuestas para rotación permiten estacionar durante 1,5 horas como máximo. Esta trama urbana funciona como “un gran centro de atracción de la ciudad, tanto laboral como de ocio”, con cerca de 4.000 establecimientos que generan el 19% del empleo de toda la capital. En el Centro hay 12.467 vehículos censados y es un distrito donde “el número de personas que entra es el doble del que sale”, según el diagnóstico realizado por técnicos de movilidad. A los desplazamientos que realizan los donostiarras y habitantes de localidades del entorno, en los últimos meses se ha añadido la gran afluencia de ciudadanos franceses que acuden a San Sebastián para disfrutar de la hostelería y realizar compras.
El incremento de la tarifa en estos tres aparcamientos subterráneos obligará a la concesionaria Telpark a adoptar medidas que favorezcan la “movilidad alternativa”. Así, esta empresa destinará el 5% de las plazas a motocicletas y ciclomotores, bicicletas y patinetes eléctricos y aumentará los puntos de recarga en las plazas de los residentes. Además, ofrecerá una tarifa reducida para los residentes sin plaza para que puedan aparcar por las noches, con un precio de dos euros entre las 19.00 y las 10.00 del día siguiente.
La decisión de encarecer los aparcamientos del Centro no ha gustado a los partidos de la oposición. “Esto no va a mejorar la movilidad y solo perjudicará a los donostiarras, porque el turista que viene a San Sebastián no mira lo que cuesta aparcar y va a seguir entrando hasta el mismísimo centro de la ciudad”, afirma el portavoz del PP en el consistorio, Borja Corominas. EH Bildu y Elkarrekin Podemos también se han mostrado disconformes con la subida.
El problema del aparcamiento en las zonas más selectas de San Sebastián, a un palmo de la bahía donostiarra y de los principales atractivos turísticos de la ciudad, es una realidad desde hace varios años. En esta área se han llegado a pedir hasta 160.000 euros por una plaza bajo un edificio de viviendas a pie de La Concha, una cantidad económica que daría para adquirir una vivienda estándar en municipios cercanos como Pasaia o Usurbil
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.