La consulta por la Feria de Abril colea en octubre por las posibles irregularidades del proceso
La organización de consumidores Facua denuncia que el referéndum está invalidado y el Ayuntamiento de Sevilla amenaza con querellarse por injurias y calumnias
La organización de consumidores Facua fue de las entidades más beligerantes a la hora de cuestionar las garantías del sistema de votación empleado por el Ayuntamiento de Sevilla (PP) cuando el pasado mes de abril convocó el polémico referéndum para decidir la nueva duración de la Feria. Seis meses después, la entidad ha insistido con un comunicado publicado este lunes en el que sostenía que el propio consistorio había confirmado que en la consulta se podían suplantar identidades de los votantes y que este se negaba a dar datos a quienes reclamaron en su momento por esta circunstancias. Facua se ha negado a rectificar este martes sus acusaciones sobre las irregularidades en respuesta al Gobierno municipal que amenazó con denunciarla por injurias y calumnias.
La consulta está invalidada “desde el minuto uno” y debería repetirse, ha señalado Rubén Sánchez, secretario general de Facua, esta mañana en una rueda de prensa. Sánchez ha señalado que el Ayuntamiento hace unas “acusaciones gravísimas” contra su organización. Se ha referido en particular al portavoz del Gobierno municipal y delegado de de Hacienda, Administración y Transformación Digital, Juan Bueno, quien fue el que advirtió a Facua de que debía rectificar su comunicado o el consistorio se querellaría por injurias y calumnias. Sánchez le ha reclamado que no invente contra quién van sus demandas. “Nosotros acusamos al alcalde [José Luis Sanz, del PP] de haber cometido irregularidades, no a los funcionarios. Ha utilizado un sistema zafio y cutre. Eso también lo hizo el gobierno de Juan Espadas [exalcalde del PSOE] y nos pareció igual de mal”, ha afirmado el secretario general de la organización de consumidores.
La consulta para cambiar el modelo de la Feria de Abril se realizó en abril y la opción de regresar al formato tradicional de lunes a domingo se impuso por una diferencia de 4.000 votos sobre un total de 106.791 electores. Facua denunció entonces varios casos de suplantación de identidad a la hora de votar y reclamó la nulidad del procedimiento. Esta mañana, Sánchez ha vuelto a insistir en que las irregularidades requieren que el referéndum se vuelva a realizar y ha apuntado al estrecho margen por el que ganó la opción defendida por el alcalde: “Da la casualidad de que el resultado fue el que quería el alcalde Sanz”.
Facua recordó en su comunicado del lunes los motivos por los que el Ayuntamiento había confirmado que cualquiera podía votar “simplemente” sabiendo el DNI y la fecha de nacimiento de otro sevillano. “Cuando una víctima [de suplantación de identidad] pregunta qué numeración móvil fue usada para votar en su nombre, la contestación que da el organismo de la Dirección General de Transformación Digital es que, para facilitarle esa información, el afectado debe aclararle cuál fue el código SMS que recibió esa línea para poder votar. Código que obviamente solo poseen el titular de la línea utilizada para la usurpación de identidad y el propio ayuntamiento”, reza el escrito.
Respecto a las irregularidades, Sánchez ha detallado que la consulta ya empezó viciada con errores graves de funcionamiento al principio, ya que hubo ciudadanos que expusieron que la plataforma online habilitada por el Ayuntamiento se bloqueaba continuamente tanto al solicitar el código que los ciudadanos necesitaban para votar como al intentar introducirlo en la web. Facua manifestó en abril: “Nunca se conocerá el número de ciudadanos que ni siquiera lograron recibir el código por SMS por las irregularidades en la web”. También detallaron que de los datos que hizo públicos el Ayuntamiento, a las 20.00 horas del segundo día de votación, 105.734 personas habían recibido el código por SMS pero 13.736 de ellas no lo habían usado aún.
El Ayuntamiento hispalense no ha confirmado a este diario si cumplirá con la decisión de llevar a la organización en defensa de los derechos de los consumidores a los tribunales y ha remitido a las declaraciones que Bueno hizo este lunes al respecto. El Primer Teniente de Alcalde lamentó que Facua hiciera política “con las fiestas mayores de nuestra ciudad” y manifestó que en caso de no rectificar, se verían “obligados” a la vía legal para defender la “honorabilidad de nuestros funcionarios, que realizaron la consulta de forma pulcra y transparente”.
Facua se centra en otros dos aspectos en los que el Ayuntamiento popular habría obviado el procedimiento legal. Solo podían votar los mayores de 18 años, y según el artículo 35 de la Ley de 2017 de Participación Ciudadana de la Junta de Andalucía, deben ser “todas las personas mayores de 16 años pertenecientes al sector o colectivo de la población que tenga interés directo en el tema objeto de consulta”. Además, resaltan que la consulta tampoco fue aprobada por mayoría absoluta en el Pleno municipal como establece el artículo 49 de la ley mencionada.
Ya en abril, el alcalde de Sevilla se refirió a Sánchez como una persona que no tiene “la más mínima credibilidad”. No es la primera vez que a Facua le surgen problemas con administraciones gobernadas por el Partido Popular. Sánchez ha recordado que el exalcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), permitió los carteles en marquesinas de la ciudad con su cara en los que el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, le difamaba, hecho por el que el presidente de la pseudoasociación de Usuarios de Servicios Financieros fue condenado. La organización también fue amenazada por la exministra de Sanidad, Ana Mato, por criticar los recortes en la etapa de la presidencia de Mariano Rajoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.