_
_
_
_

El solar de la antigua fábrica Mercedes de Barcelona se convertirá en un mini barrio y polo económico

El espacio, en el Bon Pastor, tendrá un 60% de vivienda y un 40% de actividad económica

Una de las naves de la antigua fábrica Mercedes-Benz en Barcelona.
Una de las naves de la antigua fábrica Mercedes-Benz en Barcelona.Massimiliano Minocri
Clara Blanchar

Barcelona avanza en la reconversión de las zonas industriales. Si hace más de 20 años la ciudad impulsó la transformación de las fábricas del Poblenou, el Manchester Catalán, impulsando el 22@; o reurbaniza desde hace unos años Can Batlló, en La Bordeta; o uno de los extremos de la Zona Franca, con el barrio de la Marina; el turno le toca ahora a uno de los enormes solares del polígono del Bon Pastor, en el distrito de Sant Andreu, donde también hubo La Maquinista.

El solar de la antigua fábrica Mercedes-Benz (privado, de más de 90.000 metros cuadrados y en desuso desde 2007), se convertirá en un minibarrio con 1.400 viviendas (el 60% pisos libres), equipamientos, espacios públicos (la nave principal será una plaza) actividad económica de proximidad e industrias 4.0 (con una sede de la Fundación Leitat), y la Facultad de Diseño e Ingeniería Elisava de la Universidad de Vic, que tendrá una sede en el espacio. El Ayuntamiento ha presentado este lunes el proyecto junto a la propiedad y los agentes implicados: han cifrado en hasta 4.000 la creación de nuevos puestos de trabajo tras la reconversión, que en movilidad replicará la supermanzanas y la idea es que en el interior no haya coches.

Más información
El urbanismo feminista llega al polígono
La Marina, el barrio que espera 30.000 vecinos
Retos y oportunidades de la industria 4.0

El proyecto es fruto de un convenio entre el Ayuntamiento y la propiedad del solar y gestora, Cronren Tramway (también propietario de los edificios de las Tres Chimeneas del Paral.lel), por el que el consistorio asegura que no deberá asumir ningún coste. Las inversiones y beneficios correrán a cargo del privado. El acuerdo prevé que la propiedad asuma la cesión de suelos para equipamientos públicos, la cesión y urbanización de suelos para calles y zonas verdes y parte del aprovechamiento urbanístico, que se traducirá en vivienda social. La materialización de la transformación requerirá una modificación urbanística del planeamiento (MPGM) y las partes han asegurado que los primeros edificios estarán en condiciones de ser utilizados a finales de 2023 y el conjunto esté acabado en 2026.

La alcaldesa Ada Colau, ha señalado el proyecto como ejemplo de colaboración público privada y lo ha enmarcado en la estrategia de “regeneración urbana de los barrios del Besòs”, una de las zonas que acumula las rentas más bajas de la ciudad, y lo ha vinculado a las transformaciones de La Sagrera, Meridiana, Trinitat Vella, Glòries, el 22@ o el campus Diagonal-Besòs. “Estamos seguros de que será referente internacional”, ha asegurado sobre el proyecto.

La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, ha señalado la “posición estratégica, de rótula”, de “un nuevo tejido urbano que conecte barrios y mezcle tejidos urbanos y productivos” y que a nivel de sostenibilidad y movilidad “replique en la periferia el modelo de la supermanzana”. También ha señalado que, aunque no están catalogados, se mantendrán elementos del patrimonio industrial del espacio.

El consejero delegado de Conrem Tramway, Paco Hugas, ha explicado que la empresa ya ha realizado en Barcelona vivienda, oficinas y hoteles. Sobre el proyecto, ha subrayado la mixtura de usos y que el barrio busca ser “neutro en emisiones de carbono, con un nuevo de movilidad y haciendo realidad la ciudad de los 15 minutos y tenga impacto en su entorno y proyectos de la industria 4.0”.

El teniente de alcalde de Economía, Jaume Collboni, ha cifrado los puestos de trabajo que se crearán en 4.000 y ha destacado: “Donde antes se fabricaban coches habrá talento e industrias creativas y 4.0. Este es el salto cualitativo que queremos hacer en la ciudad, no basado en la especulación ni el decrecimiento, que supone más pobreza y desigualdad, sino la competitividad, sostenibilidad y equidad”.

La alcaldesa, Ada Colau, ha señalado que con el proyecto de la Mercedes-Benz, “la estrategia de ciudad avanza de forma concreta” y que “los barrios del Besòs serán protagonistas de la reactivación de la ciudad y el nuevo modelo que queremos: con equilibrio entre vivienda libre y privada y economía basada en la innovación y la tecnología”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_