Aragonès nombra un Gobierno con consejeros procedentes del PSC, de los comunes y de la antigua Convergència
El presidente catalán designa al exsocialista Joaquim Nadal como consejero de Universidades y pone a Gemma Ubasart, exlíder de Podem, al frente de Justicia
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha nombrado este domingo a siete nuevos consejeros tras la ruptura con Junts per Catalunya el viernes. La remodelación del Ejecutivo incorpora a cuatro consejeros de ERC y tres sin carné republicano. A cada uno de estos últimos se le atribuye una conexión directa con PSC, En Comú Podem y a la antigua Convergència. El jefe del Govern había prometido que la renovación buscaría incorporar nombres que reflejaran la mayoría social a favor de un referéndum más allá de que se sea independentista o no. Esos nombres efectivamente recogen esa transversalidad pero también pueder implicar cierto guiño hacia las formaciones del Parlament que le pueden ayudar a avanzar en la legislatura pese a tener solo 33 de los 135 diputados del Parlament
El nuevo gabinete tendrá las mismas 14 consejerías que se pactaron en su día con Junts. Los nuevos nombres son: el exdirigente socialista Joaquim Nadal (Universidades e Investigación); la diputada de ERC, Meritxell Serret (que se enfrenta a una posible inhabilitación judicial por desobediencia y que llevará Acción Exterior); el exdiputado de CDC Carles Campuzano (Derechos Sociales) y la exdirigente de Podem, la politóloga Gemma Ubasart (Justicia). Los republicanos Manuel Balcells y Juli Fernández ocuparán, respectivamente, las áreas de Salud y Territorio. La titular del despacho de Economía será Natàlia Mas, también de ERC, quien se incorporó a la Generalitat en 2016 de la mano de Oriol Junqueras cuando este asumió la vicepresidencia del Govern y el Departamento de Economía.
La toma de posesión será justo antes de que, este martes, se celebre la primera reunión del Consell Executiu tras la ruptura con Junts. En ERC tenían la obsesión de mostrar normalidad en la marcha de la Generalitat pese a la decisión de los liderados por Laura Borràs. Se espera que este lunes se publiquen los ceses de los anteriores consejeros y el nombramiento de los nuevos. El entorno del president aún trabaja en cerrar la lista de altos cargos, especialmente de los secretarios generales de cada consejería.
Aragonès se ha propuesto gobernar en solitario, aunque solo cuenta con 33 diputados en un arco parlamentario de 135. Y aunque sin el apoyo (o al menos la abstención) de sus exsocios o del PSC prácticamente queda paralizado a nivel legislativo, quiere huir de acuerdos estables. El PSC y los comunes le han tendido la mano aunque no han ocultado su enfado por los primeros mensajes ofrecidos por líderes de ERC como Oriol Junqueras o Marta Rovira de descartar prorrogar los actuales Presupuestos. Antes de que se conocieran los nombramientos, los socialistas catalanes afirmaron que era una “irresponsabilidad” prorrogarlos, y Jéssica Albiach, líder de En Comú Podem, había tuiteando que no podían dar apoyo a un nuevo Gobierno que nacía ya muerto y había apelado a que hubiera un diálogo sobre cómo plantear la legislatura.
La elección de los independientes hecha por ERC también revela esa intención de ocupar el centro político catalán y mostrarse como el actual pal de paller del independentismo. Una imagen que muy seguramente busca anteponer a cierta deriva antipolítica que anida en Junts y cada vez más desdeña del papel de las instituciones. El más llamativo es Joaquim Nadal, que fue consejero socialista en los gobiernos tripartitos de Pasqual Maragall y José Montilla. Será consejero de Universidades e Investigación en sustitución de Gemma Geis, que abandonó el Ejecutivo junto a los otros cinco consejeros de Junts tras ganar el sí en la consulta de la militancia de Junts (el séptimo miembro de Junts en el Govern, el vicepresidente Jordi Puigneró, había sido destituido días antes). También fue alcalde de Girona desde 1979 a 2002, antes de saltar a la Generalitat. Tras simpatizar con el sector soberanista del partido, abandonó el PSC en 2015 —“Soy un socialista sin partido”, dijo recientemente en una tertulia radiofónica para definirse a sí mismo— y estaba apartado desde entonces de la primera línea política.
Los otros dos consejeros no afiliados a Esquerra son Carles Campuzano y Gemma Ubasart. Campuzan, nuevo titular de Derechos Sociales, o fue un histórico dirigente de Convergència Democràtica de Catalunya y diputado en el Congreso. A diferencia de otros dirigentes del partido de Jordi Pujol y Artur Mas, no se afilió a Junts per Catalunya y aguantó en el PDeCAT. Tras dejar la primera línea de la política, se enfocó en el tercer sector y hasta hora era el director de la Federación Catalana de Discapacidad Intelectual (Dincat). En el caso de Ubasart, fue líder de Podemos en Cataluña en 2015 y sigue siendo muy próxima a los comunes de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Es profesora e investigadora.
Natàlia Mas (ERC), exsecretaria del Departamento de Economía y actualmente directora general de Industria, ocupará la cartera que deja vacante Jaume Giró. Su nombre había sonado desde la salida de Junts del Ejecutivo. Será la primera mujer que ocupa esa cartera en Cataluña. La Consejería de Acción Exterior ha recaído en Meritxell Serret, que vuelve al Gobierno tras haber dirigido entre 2016 y 2017, en plena recta final del procés, la de Agricultura. Tras huir de la justicia española junto a Carles Puigdemont después de la declaración unilateral de independencia y afincarse en Bélgica, fue nombrada delegada del Govern en Bruselas. Actualmente, es la portavoz adjunta de ERC en el Parlamento catalán. La Fiscalía le pide un año de inhabilitación por un delito de desobediencia grave al Tribunal Constitucional.
Doctor en medicina y cirugía, Manuel Balcells fue consejero de Universidades con el tripartito en 2006 y regresa al Govern para ocupar el área de Salud, que deja vacante Josep Maria Argimon. El republicano Juli Fernández, ex alcalcalde de Sabadell, se ocupará de Territorio, en un claro gesto al mundo municipalista del partido, algo clave a las puertas de las elecciones municipales del próximo año.
Aragonès ha acelerado los contactos para poder cerrar cuanto antes la composición del nuevo Ejecutivo tras la decisión de Junts de abandonar la coalición. Ha tenido que reemplazar, además de a Puigneró, a Jaume Giró, Violant Cervera, Josep Maria Argimon, Lourdes Ciuró, Gemma Geis y Victòria Alsina.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.