Una incidencia afecta durante ocho horas la alta velocidad en la estación de Sants
La avería ha afectado a los trenes de largo recorrido y ha obligado a cancelar ocho AVE
La circulación defectuosa de un tren sin pasajeros en la entrada de Barcelona ha obligado a interrumpir en la estación de Barcelona-Sants desde primera hora de este viernes la circulación de más de una veintena de trenes de ancho estándar, que usan los convoyes de alta velocidad, además de los servicios Avant y Euromed. Además de Renfe, también han sido afectados los trenes de Iryo y Ouigo. La normalidad se ha recuperado por la tarde.
Debido a una incidencia en la infraestructura, se encuentra interrumpida la circulación de los trenes de ancho estándar con origen Barcelona Sants. Personal de Adif está trabajando para solucionar esta incidencia lo antes posible.
— INFOAdif (@InfoAdif) September 13, 2024
Según han informado a EFE fuentes de Adif, la incidencia se ha producido a las 06.35 horas y, desde entonces, técnicos del gestor de infraestructuras ferroviarias trabajaban para solucionarla. Ocho horas después, a las 14.30, se ha resuelto, normalizándose poco a poco la circulación. La incidencia ha afectado a los trenes que circulan por el ancho estándar, que son principalmente los de alta velocidad, tanto los de largo recorrido como los Avant, pero por donde también transcurren otros servicios, como por ejemplo el Euromed, que conecta Barcelona con Valencia.
Inicialmente se ha comunicado que se trataba del descarrilamiento de un tren, si bien posteriormente Adif ha matizado que un tren con problemas ha causado daños en dos puntos distintos de una vía.
Tras las primeras cancelaciones, centenares de pasajeros han hecho fila frente a las taquillas de Renfe, Ouigo e Iryo. Andrea Pascassé, pasajera de Iryo, tenía comprado un billete hacia Madrid a las 8.15, “media hora antes de la salida me han dicho que iba a haber un retraso de 30 minutos, cuando tenía que salir el tren, anunciaron que alguien iba a venir a buscarnos al mediodía para arreglar la situación, estoy esperando que me den un reembolso porque voy a perder mi vuelo que sale de Madrid hacia Caracas a las tres de la tarde” comenta.
Fuentes de Iryo han asegurado que los trenes afectados son los que tenían como punto de partida la estación de Sants. “Los únicos que han podido salir son los que venían de Madrid o Sevilla y que pasaban por Barcelona.” Desde Renfe han comunicado que a las 09.00 horas tienen un total de 9 trenes que no han podido salir de las cocheras a dar servicio. Mientras tanto, la estación acumula centenares de pasajeros a la espera de que se normalice la situación. La Generalitat ha activado la prealerta Ferrocat por acumulación de viajeros en la estación.
La operadora estatal se ha visto afectada en 18 trenes durante la mañana, de los que ocho han tenido que ser cancelados. Renfe ha comunicado que algunos pasajeros afectados han sido reasignados en otros trenes y que otros se han movilizado a través de transportes alternativos. Es el caso, por ejemplo, de 90 pasajeros que tenían que coger un tren con destino a Valencia y Alicante.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.