_
_
_
_

El Govern financia un nuevo depósito de agua y una potabilizadora en la Vilella Baixa (Tarragona)

Las obras de construcción, pagadas en un 80% por el ACA, empezarán a lo largo del año 2025

El conseller de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Albert Dalmau, en una imagen de archivo. Lorena Sopêna - Europa Press
El conseller de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Albert Dalmau, en una imagen de archivo. Lorena Sopêna - Europa PressLorena Sopêna - Europa Press (Europa Press)

El consejero de la Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, que ha visitado este sábado la localidad de Vilella Baixa (Tarragona), ha anunciado la próxima construcción de un nuevo depósito de agua para abastecer a esta población, que en los momentos más críticos de la sequía tuvo que ser abastecida con garrafas de agua. Según ha indicado el conseller Dalmau, será la Agencia Catalana del Agua (ACA) la que financiará el 80 % del nuevo depósito para garantizar la suficiencia hídrica del municipio, y las obras de construcción empezarán a lo largo del año 2025. El restante 20 % del coste del nuevo depósito será financiado por la Diputación de Tarragona, y la obra costará en total 620.000 euros.

Dalmau ha explicado que, en paralelo a la construcción del depósito, durante la primera quincena del año se publicará la convocatoria de subvenciones de seis millones de euros destinadas a cofinanciar los gastos extraordinarios para resolver los problemas de falta de agua o de potabilidad de la misma. En el caso concreto de la Vilella Baixa, esta línea de subvenciones que impulsa la ACA servirá para facilitar la construcción de una planta potabilizadora, y se realiza un estudio que tiene que determinar la ubicación de un pozo de captación de agua, necesario también para la suficiencia hídrica del municipio.

Otra actuación confirmada por el consejero de la Presidencia es que durante los próximos días empezarán las obras de canalización para el abastecimiento de agua a la Comunidad de Regantes del Baix Priorat, para los municipios de Tivissa, Móra, Els Guiamets, Masroig, Garcia, Capçanes y Marçà, a través del embalse de Guiamets. Se trata, ha precisado la Generalitat, de una actuación necesaria para garantizar el agua para las demandas de riego de las 2.500 hectáreas de cultivo de esta zona. En unas declaraciones realizadas durante su visita, Dalmau ha anunciado, asimismo, que el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación hizo efectivo ayer el pago de los 67 millones de euros de ayudas para la sequía.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_